Reconoce el gobernador la contribución del Poder Judicial a la paz y tranquilidad de Nayarit

01 / Octubre / 2015

En presencia del gobernador Roberto Sandoval Castañeda y del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, diputado Jorge Humberto Segura López, los plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del estado dieron la formal bienvenida a los magistrados numerarios Francisco Javier Rivera Casillas y Zaira Rivera Véliz.

En la tercera sesión pública conjunta de los mencionados plenos, el magistrado presidente, Pedro Antonio Enríquez Soto, expresó a nombre del Poder Judicial el beneplácito de la judicatura por la incorporación de los dos magistrados, quienes llegan a una institución formada en principios y valores que –añadió– forja todos los días con su actuación su compromiso con la justicia en bien de los nayaritas.

En su oportunidad y a petición del magistrado presidente, hizo uso de la palabra el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien de inicio felicitó a los dos nuevos magistrados y al licenciado José Alfredo Becerra Anzaldo, quien este mes también fue formalmente incorporado al Tribunal Superior de Justicia.

El mandatario señaló además que dicho órgano jurisdiccional está trabajando para que la legalidad entre en todos los ámbitos y junto con los poderes Ejecutivo y Legislativo, el Judicial está cumpliendo su función, por lo cual hoy felicito a cada uno de ustedes por su gran labor, labor que la gente percibe.

Sobre el magistrado presidente indicó que con su trabajo se ha ganado la confianza de todo el pueblo y ha contribuido a hacer lo que necesitamos para la paz y la tranquilidad de Nayarit.
En el salón de sesiones Prisciliano Sánchez Padilla, con la asistencia de la presidenta del DIF Nayarit, maestra Liliana López de Sandoval, legisladores locales y jueces de primera instancia, así como familiares de los nuevos magistrados, el magistrado Enríquez Soto indicó en su oportunidad que Rivera Casillas y Rivera Véliz se integran a una de las tareas más nobles del derecho

Agregó que asumir la responsabilidad de juzgar será a partir de hoy su forma de vida. Deseamos que su tránsito por esta institución esté siempre guiada por los principios que rigen la función judicial.

Mencionó que la misión cotidiana de los juzgadores es actuar en forma ética y honesta en defensa del estado de derecho y garantizar el acceso de los ciudadanos a la justicia. Señaló que al efecto los jueces y magistrados de Nayarit gozan de independencia, pues no recibimos ni aceptaríamos consignas ajenas a la ley y a la ética para decidir una sentencia en uno u otro sentido.
Por su parte, los magistrados Francisco Javier Rivera Casillas y Zaira Rivera Véliz coincidieron en agradecer la confianza de quienes intervinieron en el proceso legislativo que concluyó con su designación y manifestaron su compromiso de aportar lo mejor de sí mismos a las tareas de impartición de justicia.

Durante la sesión en que otros integrantes de los plenos les dirigieron palabras de bienvenida, por acuerdo unánime los mencionados magistrados fueron adscritos a las salas Penal y de Jurisdicción Mixta del Tribunal, respectivamente; asimismo, fueron integrados a las comisiones de Planeación y de Capacitación del Consejo de la Judicatura, en el mismo orden.
Numerosos comunicadores acudieron también a la sesión pública, que fue transmitida en vivo a través del portal www.tsjnay.gob.mx.