Necesarios más elementos de vialidad en paradas de minibús

* Podría darse mayor seguridad a adultos mayores, personas con capacidades diferentes, mujeres embarazadas o con niños en brazos.

07 / Octubre / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

La medida adoptada en las principales paradas de camiones de servicio público en el centro de Tepic, por parte de autoridades de tránsito municipal, para agilizar el avance de los minibuses y, con ello, el de otros vehículos que circulan en la zona, estaría pasando por alto a pasajeros, principalmente adultos mayores, personas con capacidades diferentes, mujeres embarazadas o con niños en brazos.

Y es que, si bien la disposición busca impedir que muchos conductores hagan tiempo de más en esas paradas y congestionen el tráfico –por ejemplo en la esquina de Zacatecas e Hidalgo, Veracruz e Hidalgo, o por calle Puebla a la altura de la Presidencia Municipal-, generalmente se trata de un solo elemento de vialidad que hace sonar su silbato para indicar a choferes la necesidad de avanzar, aunque aún haya pasajeros esperando el momento de subir al camión.

Y si bien hay operadores que avisan que se moverán unos metros, con frecuencia hay gentes que quedan entre arriba del camión y abajo, y más riesgoso aún cuando presentan las características ya indicadas.
Es decir, bien podrían designarse a otros empleados de vialidad para apoyar en la tarea de agilizar, si, el tráfico del transporte urbano, pero al mismo tiempo no exponer a pasajeros, especialmente a los más vulnerables.