Nayarit Plural: LA CHIKUNGUNYA Y EL DENGUE, TEMAS DE MODA EN TEPIC

Por Fernando Gutiérrez Meza

08 / Octubre / 2015

Muchos ciudadanos han tenido que hipotecar sus casas compradas en el Iprovinay, empeñar la televisión, el estéreo, el patín o la bicicleta para juntar dinero y atenderse en los hospitales privados, tras ser víctimas de la enfermedad de moda denominados Dengue o Chikungunya, problemas que tiene saturados los hospitales públicos, en que la gente humilde acude, pero corre el riesgo de una deshidratación y morir en el lapso de ser atendidos. El problema las familias de nuestra capital del cambio, y suman cientos de posibles nayaritas que cayeron en cama producto a las picaduras de ese mosquito que en su momento no fue combatido por las instituciones de salud, que como dice el dicho, después de muerto el niño quieren tapar el pozo.

Los gobiernos se conforman por instituciones, como el caso de Obras Públicas, Educación, Seguridad y Salud, ésta es considerada de suma importancia y donde más ha fallado a la administración de la gente, desde el paso de los dos anteriores secretarios en que se incluye al actual Pavel Plata Jarero. Desafortunadamente siempre se argumenta la falta de recursos en varias áreas como Salud, pero hay antecedentes de acciones de corruptelas de los titulares de la SSA y otros empleados, ejemplo Omar Reynoso, flamante rector de la Universidad Tecnológica en Bahía de Banderas.

Desde la llegada del actual gobierno esa institución tan vulnerable como es salud se encontró con deficiencias, resultado al manejo que realizó en finito de Omar Reynoso, pero no pasó nada, en principio porque el señor tenía fuero de diputado, y después simplemente quedó en el olvido, en tanto las consecuencias se siguen arrastrando y por más esfuerzos que se hagan el problema se recrudece.

Del tema del dengue y la Chikungunya, los municipios también tienen culpa, como el caso de Tepic, en donde se encuentran los poderes y por ende su alcalde debe trabajar doblemente; precisamente aquí en la capital el problema se incrementó, pero afortunadamente están haciendo la parte que les toca, y en días venideros todo regresará a la normalidad.
Sin embargo, el Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero, es de los funcionarios más señalado y criticado del sexenio, pues no ha cumplido con sus funciones y cuando se le requiere se ausenta, dizque para atender su clínica privada. Lo anterior significa que después del 23 en que se presente el documento del cuarto informe de gobierno, durante la glosa uno de los llamados podría ser el Secretario de Salud, pues el tema en comento ya fue abordado por los legisladores en que cada uno dio su punto de vista sobre el tema que a nadie convence sobre las cifras. Otro asunto parecido es el suicidio, que comparado con el año anterior se incrementó, según comentarios oficiales de la dependencia encargada de adicciones.