Aprobación de matrimonios homosexuales en Nayarit: Hernández Escobedo

*Nayarit podría convertirse en uno de los 10 estado del país en legalizar los matrimonios entre homosexuales en caso de aprobar la iniciativa de reforma al presentada por el diputado, Luis Manuel Hernández Escobedo, a nombre de la fracción parlamentaria del PRD.

14 / Octubre / 2015

Por: Bertha Alvarez

Nayarit podría convertirse en uno de los 10 estados del país en legalizar los matrimonios entre homosexuales en caso de aprobar la iniciativa de reforma presentada por el diputado, Luis Manuel Hernández Escobedo, a nombre de la fracción parlamentaria del PRD.

Hernández Escobedo, sostuvo que a pesar de las reacciones homofóbicas o moralistas que pudiera alojar algún bloque de diputados no habrá resistencia alguna que impida las reformas al Código Civil porque se estaría contraviniendo a una ley general.

Señaló que los Tratados Internacionales, La Constitución y el exhorto que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD) hizo a todos los gobiernos y los poderes legislativos locales del país para hacer las adecuaciones necesarias son imperativo de que esto ya no tiene vuelta de hoja.

El legislador por el PRD señaló que después de la conclusión de los Foros de Análisis, la Comisión Legislativa de Justicia y Derechos Humanos, tendrá los elementos suficientes para aprobar la iniciativa presentada por el bloque perredista.
Expresó que esto no se trata de moral, homofobias o actitudes mochas sino de adaptar a la sociedad a los tiempos actuales esperemos que el Foro de este miércoles sea el colofón de la discusión y se planteé de manera domestica en este Congreso para que en este período de una vez tener una reforma al Código Penal en el que se establezca ese derecho de los hombres y la mujeres de este estado.

En Chihuahua y Quintana Roo fueron los primeros en aprobar los matrimonios del mismo sexo La Ley que estamos tratando de llevar a la aprobación es solamente regular lo que por mandato constitucional establece el artículo 1 y en el 4 constitucional y además que la Corte fue muy clara que es inconstitucional que se sigan estableciendo en los Códigos Civiles los matrimonios entre un hombre y una mujer.

Hernández Escobedo se considera un hombre de familia, valores, principios y ética moral desde hace 32 años me voy caminando a Talpa cada año, me casé en Talpa por la iglesia, tengo seis nietos pero eso no indica que acepte que los afectos son otra cosa.
Las reformas al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo daría certidumbre jurídica a las parejas que juntos se hicieron de bienes que a la muerte de uno, los beneficios se adjudican a otro familiar cercano dejando desprotegida a la pareja sentimental y eso no es posible en estos tiempos.