Habrá borrón y cuenta nueva a los deudores del SIAPA y Predial

* Porque más del 50 por ciento, de los 360 millones de pesos ya prescribió, a más de 5 años; pero a partir del año próximo quien no pague el servicio se le suspenderá definitivamente: Leopoldo Domínguez

19 / Octubre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Con la finalidad de recuperar la cartera vencida de los usuarios morosos, del SIAPA y Predial de Tepic y a la vez obtener recursos para, poder abonar los adeudos a la CFE, podría implementarse el borrón y cuenta nueva en los pago de agua potable y predial del Ayuntamiento de Tepic durante el 2016, si bien esta medida es injusta para los contribuyentes cumplidos, no queda de otra, pues al paso del tiempo, el 50 por ciento de la cartera vencida del SIAPA ya prescribió. Así lo informó el presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González.

Agregó, que se valora implementar un plan de rescate a la cartera vencida del SIAPA y el predial que incluya este controvertido esquema de borrón y cuenta nueva con la advertencia al usuario que si falla en los futuros pagos, se les cortará el agua definitivamente y ahí si se tomarán las medidas necesarias, porque lo que se busca es que los deudores se pongan al corriente en sus pagos, siempre y cuando, quede por escrito , porque papelito habla y el ciudadano al comprometerse por escrito, firmado y sellado que al estar su cuenta en ceros, serán vigilados con lupa y si en el futuro no cumplen adiós agua, por lo que confiamos que con esta medida precautoria, no se volverá a caer en cartera vencida, ni en esta ni en las próximas administraciones municipales, pero sobre todo se pretende que los ciudadanos tomen conciencia y valoren el servicio que ya sea en pipas o en las llaves, reciben en sus hogares.
El alcalde de Tepic, dio a conocer que actualmente, tan sólo en SIAPA, existe una cartera vencida de 360 millones de pesos, bastante dinerito que dejaría de percibir la administración municipal, la cual serviría, para poder brindar un mejor servicio a los tepicenses, es una medida necesaria y urgente, ya el 50 por ciento de esta deuda vencida ya prescribió. Por lo que no hay manera de recuperarla, pero con estas facilidades esperamos una respuesta favorable de los ciudadanos.

Reconoció que al prescribir la cartera vencida significa que las personas con adeudos de más de 5 años ya la libraron porque legalmente como municipio ya no podemos obligarla a que nos paguen, explicó el edil. Por lo tanto la deuda real es de 140 millones de pesos, el resto ya prescribió. Sin embargo, aclaró, que el asunto se tratará con pinzas para evitar más deudores, por diversas razones no acudan a pagar el servicio de agua potable o el predial. Pero a partir de esta medida habrá candados para prevenir que la gente caiga en el vicio de no pagar, al fin y al cabo a los 5 años, la deuda se borra.

Se trata de buscar sanear las finanzas del organismo operador que hoy finamente están en la quiebra y se trata de compensar a los usuarios cumplidos. Pero principalmente se trata de que todos los ciudadanos por igual tengan el servicio y el suministro del vital líquido.
Polo Domínguez, señaló que aún no está definido porque además de ayudar a los morosos y tratará de compensar a los cumplidos, y eso aún no está claro. Lo que ya está decidido totalmente es que no habrá contemplación para las empresas, inmobiliarias y fraccionadores que promuevan las tomas clandestinas, hay desarrollos habitacionales completos que no han firmado el convenio con el SIAPA y prefieren robarse el vital liquido y, aquí no hay ninguna consideración.
La Junta de Gobierno del SIAPA ya delinea ofrecer al ciudadano la posibilidad de ofrecer los tradicionales descuentos por pronto pago en diciembre, enero y febrero además del programa borrón y cuenta nueva.

Sin embargo, aclaró que aún no hay nada definido se explora esa posibilidad que ha dado buenos resultado en otros municipios del país. Por lo pronto se estudia la factibilidad de incluirlo en el proyecto de ley de ingresos del 2016 que en breve se entregará al Congreso local.