Laberintos de Poder: Las 6 Semanas de Buen Fin del SIAPA

Por: Bertha Alvarez

21 / Octubre / 2015

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, (SIAPA) en Tepic, quedó convertido en la caja chica de las campañas electorales. Desde más de 20 años los gobiernos municipales del PRI, en la época de Alejandro Rivas Curiel, José Félix Torres Haro, Ney González Sánchez, pasados y subsecuentes, no tuvieron empacho para utilizar al organismo operador del agua como la caja donde arremangaban los recursos para costear campañas electorales que se obligaban con el partido y qué mejor cuando estas los favorecía a si mismos utilizando al Ayuntamiento y el SIAPA como casa de campaña para ir en pos de la gubernatura.

También los ex alcaldes utilizaron la vieja escuela de la condonación, los descuentos, la falta de requerimiento en el cobro del servicio de agua potable como un gancho para atraer votos, estrategia de clientelismo electoral que en el paraje de los exceso acrecentó en más de 200 millones de pesos el endeudamiento de los tepiscenses con el distribuidor del agua.

Esto representó que en 2015 el 60 por ciento de los 114 mi usuarios que cuentan con una toma de agua no paguen el servicio, cuando faltan dos meses para que concluya el año y muchos de estos adeudan por lo menos dos o más años pasados.

Solo un 40 por ciento de los tepiscenses acudió a pagar su agua a tiempo, más de 60 mil hogares son los que engrosan el sobreendeudamiento del organismo operador por los 200 millones de pesos que en una nueva estrategia el gobierno de Polo Domínguez, intentará la histriónica hazaña de reducir la cartera vencida, pagar a la CFE y dejar en números negros al SIAPA Tepic, proeza que los anteriores alcaldes no lograron.

Los intentos de los pasados trienios por adelgazar la deuda no ha rendido frutos, con Héctor González Curiel se instalaron módulos de descuento, el 10 de mayo del año pasado se incluso se rifó un automóvil para incentivar a los cumplidores que recibieron un boleto de la rifa por cada por cada 500 pesos que pagaron de predial y agua potable.

En 2013 el anterior director del SIAPA, Yamil Alvarez, denunció poco más de 10 mil toman clandestinas, muchas de estas focalizadas en la colonia Jacarandas, otras más en los linderos de Tepic con Xalisco, en su detección, sanción y regulación se les fue el tiempo que con Polo Domínguez, siguen mermando las finanzas municipales.

Hoy, en un intento más, Polo Domínguez cambia de administrador del SIAPA y designa a Heriberto Castañeda, quien antes fungió como director del organismo operador y presidente municipal de Xalisco, el ex edil se quedará al frente del changarro con la esperanza de que sus conocimientos y experiencia redunde en sacar de la bancarrota al SIAPA.

Además puso en operación lo que parece ser un atractivo plan de descuentos que favorecen a todos ante una economía estatal vertical y nada expansiva. Con el nombre de 6 semanas de Buen Fin da borrón y cuenta nueva al pago del agua a partir del 2015. Para que los empresarios se pongan al corriente tendrán que pagar el agua del 2014 y 2015. Para los cumplidos les descontarán el 30 por ciento y para los molones que se la viven quejándose de pagan y no les llega el agua, estos tendrán el privilegio de no pagar hasta que les instalen su medidor, esta ultima por ciento una inteligente medida.

Así que hablar del organismo operador, es hablar de lo que por muchos años fue el conclave de la impunidad y la corrupción, su pésima administración lo atosiga en los números rojos, la CFE a cada momento se le echa encima y más ahora con Polo Domínguez a la cabeza, estaremos atentos de los resultados de una medida que de entrada gusto a todos así que todo hace suponer que concluirá con éxito.