Procesarán con juicio oral a los borrachos del volante

• El Fiscal, Edgar Veytia, advirtió que serán implacables con aquellos que conduzcan en estado de ebriedad para contener el ascenso de accidentes y muertes provocadas por estos suicidas del volante
• También adelantó que con la instalación de dos salas de juicio oral procesarán a los delincuentes del orden grave como son homicidio, secuestro y narcomenudeo, y de paso a los conductores en estado de ebriedad.

22 / Octubre / 2015

Por: Bertha Alvarez

A partir del mes de diciembre, la Fiscalía General pondrá en vigor dos salas de Juicio Oral para el procesamiento de delitos graves como el homicidio, secuestro y narcomenudeo, además de la concurrente falta administrativa por un conduciendo bajo los influjos del alcohol.

El Fiscal General, Edgar Veytia, declaró que las salas del Sistema Penal Acusatorios y Oral quedarán instaladas en las avenidas Tecnológico y Aguamilpa, en los que se desahogarán los delitos graves que aunque en menor porcentaje que el robo, fraudes mercantiles o demandas familiares, violentan el orden, la paz y armonía de un estado.

Entrevistado luego de participar en el evento solemne en conmemoración del Centenario de Nayarit realizado en las instalaciones de la 13ava Zona Militar, el Fiscal General, declaró que los agentes ministeriales y elementos de seguridad están en permanente capacitación para estar acordes a la nueva modalidad con la reforma Constitucional en materia penal.

Señaló que las dos salas complementarían una tercera instalada a un costado de La base de la Policía Federal, que es el Centro para la Justicia de la Mujer, y que los casos que más desprenderán juicios orales, serán los relativos a la detención de automovilistas que manejan alcoholizados

Todo el alcoholímetro será a través del juicio oral –dijo- Edgar Veitia, garantizando que en proceso de sentencia se imponga la transparencia. Advirtiendo que a partir de hoy retornarán los alcoholímetros a las calles de la ciudad.

Es de mencionar que a la detención de un conductor alcoholizado se les consigna y recoge en vehículo que bajo un día de arresto y el pago de siete mil pesos, se les devuelve la unidad con la disposición de libertad.
Bajo el sistema de oralidad se procesa de una manera rápida y eficaz, evitando la burocracia y dignificando el trato y respeto a los derechos humanos de las victimas como de los imputados.

Por otro lado, el Fiscal General dijo que están alertas a los dispositivos de búsqueda y aprehensión del capo, Joaquín Guzmán Loera activados en los litorales del pacifico de los estados de occidente que dejan a Nayarit en medio por lo que en efecto cucaracha la Policía Nayarit, estará trabajando coordinadamente con la Marina y el Ejército Mexicano.