Interesante programa de Orientación Fiscal para el contribuyente: Jaime Méndez

22 / Octubre / 2015

Por: Pedro González E.

Tepic, Nayarit, Octubre 2015.- Entrevistamos al contador público Jaime Eduardo Méndez Sánchez, Sub-Administrador de Orientación, Trámites y Servicios al Contribuyente de Tepic, al cual le hicimos varias preguntas que amablemente nos contestó. Tales cuestiones fueron sobre las actividades que se vienen realizando en estos días y las programadas para el resto del año, agregando que tales operaciones han dado buenos resultados, sobre los tipos de regímenes fiscales que existen, como es importante tal información sintetizamos su exposición:
Actualmente se viene poniendo en práctica un interesante programa de orientación fiscal para el contribuyente denominado CREZCAMOS JUNTOS: AFILIATE, el cual tiene que ver con el régimen de incorporación fiscal este programa dio inicio el primero de enero del 2014, y en él se contemplan varios benéficos importantísimos para los interesados. De ellos nos dijo cuando empezamos con el impuesto sobre la renta (ISR) no se pagó, por el primer año, el 100% mientras que en el segundo no se efectuó pago en un 90%. Esto quiere decir que si un contribuyente tuviere que pagar, por citar un ejemplo $ 200 pesos pagaría sólo 20 pesos, pero por el segundo año, por decreto se emite una facilidad adicional, también de no pagar tampoco el impuesto sobre la renta en un 100%.

Para estos contribuyentes -agregó- se les dan beneficios tales como lo es el de Seguridad Social, algo importantísimo.

¿Cuáles son estos beneficios? Pues de que no se paga ello en un 50%, por los dos primeros años que este el contribuyente cotizando en el IMSS, así, ante una enfermedad y al no contar con esa seguridad social, con lo expresado e informado se protege a este sector que son los asalariados, pero también puede ser sujeto de ese servicio y beneficio, adicionalmente, los propietarios de los establecimientos de suscribirse al IMSS y, en este caso también se les aplicaría el 50% de reducción en el pago de la seguridad. Al incorporarse – se subraya – al programa CREZCAMOS JUNTOS: AFÍLIATE, se logra ser sujeto de solicitar un préstamo para INFONAVIT y tener una casita, esto no estaba contemplado antes, también se logra el beneficio de cotizar para el INFONAVIT y tener acceso a un crédito, lo mismo para el INFONACOT, que le puede prestar dinero sin necesidad de negárselo por cuestiones del buró de crédito, que no se revisa. El préstamo, pues, es seguro ya que no es requisito el no estar en el citado buro, y si está libre de gravamen.
Este tipo de información sobre el régimen de incorporación fiscal hace ver los beneficios citados, que son reales y se pueden disfrutar estando incorporados a lo que es el sector formal. Por ello se vienen acudiendo a distintos lugares que lo soliciten para tener una plática instructora, no solo aquí en Tepic, en palacio de gobierno, donde se les atiende, también en otros lugares, en puntos alternos de atención, como en el módulo denominado NUCLEO DE APOYO FISCAL, en la UAN, de manera permanente, donde se trabaja de lunes a viernes de 9: A.M A 2:00 P.M; en el Centro de Negocios de Unidad Académica de Contaduría y Administración, allí estamos. Ahora que también acudimos, los martes, a la Cámara de Comercio, que está por la calle san Luis entre Juárez y Miñón, se está en Compostela también en la cámara de comercio, los viernes, y en Santiago, Ixcuintla, donde están nuestras oficinas.

Buenos resultados ha habido, debido a la clara información proporcionada para que los contribuyentes entren a la formalidad, y están obteniendo ya los beneficios señalados arriba. Estamos para servirles.
Finalmente es preciso señalar la importante función que viene desarrollando también la C.P. Judith Pérez Chávez como Subadministradora de Orientación Tramites y Servicios al Contribuyente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.