Calavereadas, adivinanzas y acertijos por Día de Muertos

30 / Octubre / 2015

Por Chenteras


Chupa-chupa que broncota. Se metió al Panteón un día pidiendo el voto p’a, Cota y que lo mandaron p’a, Mejía. Le dicen calavera errante, promueve guanábana y café, de aquí para allá es constante y nunca pierde la fe.

*****
Tacucho Cuevas perdió el tinte de su cabello y las canas enseño; él que se sentía más bello, simpático el tacuchito, este esqueleto priyista quería escapar de la muerte, pero ya lo traen en lista, solo querellas dejo, esta calaca ramplona a Compostela acabó. El arca quedo pelona, dicen que se fue al averno. Se llevó el desdén de todos, pues nos hizo puros cuernos y hoy se ríe hasta por los codos.

*****

Una calaca gemía en La Peñita Costera, sino quedará Mejía, otros 6 años de espera.

*****

Hay una calaca muy brava y, se haya en el Ministerio, sino tiene de que acusarlo, los culpa has de adulterio; te mandaron a dar justicia mi calaca de postín, si sigues con los cuchupos para ti ya no hay buen fin.

*****

Por aquí anda un Comandante, dijo la catrina airada, que le baje a su talante o se largue a la tiznada.

*****

Si usted se va con Layín a limosnear un centavo, este esqueleto catrín le dará hasta por el rabo.

*****

Patricia no llegó al fin hasta el Puerto de San Blas, pues la esperaba el Layín p’a, su falda levantar.

*****

En la puerta se leía, aquí está la Presidenta, la catrina presumía de arreglar cualquier afrenta. Jajajaja se reía como pocas en el panteón Municipal, con obras yo tapo bocas, como el Malecón local.

*****

Un esqueleto rumbero, que pica como Pimienta, hay anda de mitotero como cobrador de renta.

*****

Anda una linda calaca que en especial me desvela; su nombre lo dice todo, la seño Delgadillo Vela.

*****

La Catrina anda enojada, Concha Aguirre mando, que se fuera a la fregada y a patadas la corrió; le arrojó hasta con salmuera, pues, no quiere irse al panteón; porque teme cuando muera que le pegue una infección.

*****

Este esqueleto empresario que en vida se llamó Polo, de enemigos formó un rosario y terminó quedando solo.

*****

Congruencia y Transparencia: cómo anda la calentura, Susy Borrayo, decía, como candidata, quiero, aspiro a la Presidencia, que me palomeen espero.

Tengo experiencia, decencia y amable.

¡Por eso me caes bien!, dijo la calaca a Susana. Por claridosa y honesta no te llevaré al Panteón porque quiero verte de Alcaldesa aunque seas independentista.

*****

Un Fantasma en cuatri-moto grita a la gente espantada, es el Padre Chocomiles, Aquí no ha pasado nada; en el Camahuer verán como atienden moviditas, unas vienen y otras van las lindas calaveritas, uno que otro esqueletito le lleva con diligencia su platillo calientito, felices por su presencia.

*****

Preciosa calaverita, de los llanos de Berlín, Teto la trajo importada para adornar su jardín, para no desentonar Patty Huerta se mandó con otra calaverita que en el cielo la formó.

*****

No dejan viaje decía, este esqueleto palero, el dar nota es mi alegría; Yo lo que quiero es dinero. Chuy Ulloa no hace mitote, huesuda que si trabaja, repartiendo su Jicote siempre saca su marmaja; soy Donkey no joda profe, de algo tengo que comer, si me paga Usted la nota, hasta lo llevo al poder.

*****

En una carreta limpia, un esqueleto llevabas, es a Raúl Rojas que decía, que solo así lo callaban.

Se equivocaron de huesos, el hombre se defendía, Beto Borbo no sean mensos es cadáver de valía. Pobre Raúl como hablaba, a todos nos torturaba, cuando Angélica lo callaba, todo mundo descansaba

*****

De las patas se llevó como si fuera rastrillo, al profe Carrillo Vela para quitarle lo grillo.

*****
Ahora sí que la amolamos, ya juntaron los panteones, Nueva Alianza quiere al PAN, el PRI con el Verde tiene, el PRD se entretiene con lo poco que le dan.

*****

Mis queridos regidores que en el cementerio viven, dicen que andan de paleros y al pueblo de nada sirven.

*****

Y ya como colofón a mi México querido. Que va a pasar con tu gente, unos desaparecidos, muchos sin trabajo y otros con un balazo en la frente.
Dicen algunos por ahí, que aquí todo está muy bien y que no ha pasado nada.

Vayan a orillas del pueblo o por la sierra mojada, niños muriéndose de hambre o porque falta medicina, a los que así se han pensado, que les pongan una madrina.

Estos versos se escribieron, sin saber cómo ni cuándo, pues la maquina seguía pita, pita y caminando.
Sabía Usted: ¿De los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial? ¡Peor es el poder judicial! A fin. ¿Por qué será?