No habrá indulgencias para alcaldes de Bahía, Jala y La Yesca: Carlos Muñoz

04 / Noviembre / 2015

Por: Bertha Alvarez

Se les acabaron las indulgencias a los alcaldes de Bahía de Banderas, Jala y La Yesca, quien desde su llegada a la administración han desacatado los ordenamientos legales que les exige cubrir en tiempo y forma lo que recaudan por concepto del impuesto del 12 perteneciente a los universitarios.

La comunidad universitaria por mucho tiempo permaneció a la expectativa, callada, confiando en que los 20 presidentes municipales cumplan con la obligación y el deber de trasladar al Patronato un impuesto que no les corresponde, de estos, a tiras y tirones, solo 17 han cumplido con los ordenamientos.
Sin embargo, a un año de tomar posesión el presidente municipal de Bahía de Banderas, José Gómez se ha dado el lujo de desdeñar e incluso burlarse del presidente del Patronato del 12 por ciento, Humberto Haro Carlos, a quien ha logrado engañar diciéndole que cuenta con los millones que adeuda pero que tiene que ir por ellos a Bahía de Banderas y cuando la comitiva universitaria se hace presente el acáldate se hace ojo de hormiga.
Los alcaldes de Bahía de Banderas, Jala y la Yesca han rayado en el descaro de decir que no tienen dinero para afrontar los adeudos con la UAN, cuando estos lo único que tienen que hacer es apartar el impuesto que la ciudadanía paga cuando cubre los servicios de agua, predial entre otros impuestos.

Ante la renuencia y vilipendio que los alcaldes de Bahía de Banderas, Jala y La Yesca, muestran para con la comunidad universitaria, fue necesario activar la unión entre los sindicatos de maestros y trabajadores así como de la Federación de Estudiantes y la facultad de Derecho con la integración de un grupo colegiado para impulsar una demanda penal contra los irresponsables presidentes.

El director de la Facultad de Derecho, Humberto Lomelí Payan, indicó que no se puede ser tolerante ante los delitos que se comenten por parte de los alcaldes que con toda impunidad dejan de aportar un dinero que no les pertenece cometiendo el grave deliro de desvío de recursos

Así que contando con el apoyo respaldo del SETUAN, SPAUAN, FEUAN y la rectoría universitaria, el Patronato del 12 por ciento contará con un cuerpo jurista que irá hasta las últimas consecuencias en el cobro del dinero que adeudan estos tres presidentes, pero que también irán por la recuperación de los 200 millones que deben pasadas administraciones vamos hasta las últimas consecuencias sino vuelve a quedar en que se invirtieron y se perdieron. Pero hoy tenemos que ir al rescate a esa cantidad, asume el dirigente de los maestros, Carlos Muñoz Barragán.

Agregó que el monto del impuesto especial se destina única y exclusivamente para fines de programas de acreditación, infraestructura, becas, adquisiciones y servicios y otros rubros.

El llamado a que cumplan con las responsabilidad va en serio, afirma el secretario de los Trabajadores Universitarios, Luis Manuel Hernández Escobedo, de no entenderlo irán a parar a la cárcel refuerza durante entrevista por separado el secretario del SPAUAN, Muñoz Barragán.