Por Juan Carlos Ceballos


En el marco de las jornadas ciudadanas que iniciaron en Nayarit a convocatoria de la Secretaría de Gobernación en la entidad se presentaron las delegaciones federales en Ixtlán del Río para dar a conocer los programas y proyectos que cada una de las dependencias ofrece a los nayaritas, por lo tanto, la SAGARPA presentó las facilidades a las que los productores del sur del estado pueden tener acceso, ya que tanto los maiceros, como quienes de otros cultivos, cuentan con recursos del gobierno federal porque esas son las indicaciones del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Así lo dio a conocer el delegado de la SAGARPA en la entidad, Carlos Carrillo Santana, añadiendo que estas jornadas ciudadanas se llevan a cabo en todo el país, con lo que la población está informada de todos los programas con los que se apoya al campo nayarita y todo el país, ya que todas la delegaciones federales tienen la responsabilidad de apoyar a quien o quienes presenten alguna solicitud con relación a los proyectos agrícolas, acuícolas y ganaderos.

Comentó asimismo que en los municipios donde se presente este tipo de eventos, también se darán a conocer las inversiones que el gobierno federal ofrece a la sociedad, sin embargo destacó que deberán ser las organizaciones productivas o las dirigencias del sector campesino, quienes presenten sus proyectos para que sean analizados y en su momento, de ser factibles, puedan recibir el apoyo necesario.

En cuanto a la SAGARPA, dijo el delegado que no solo se recibieron solicitudes de este municipio, sino también de Ahuacatlán, Jala y Amatlán de Cañas, entre otros, por lo que consideramos que este ejercicio de la presentación de los programas federales es único y sin precedentes, ya que con ello la gente que tiene problemas puede acercarse a los módulos para conocer los requisitos que deben presentar y la documentación respectiva para ser sujeto de un apoyo.

Por otra parte, dijo que el gobierno federal ya liberó los recursos para los productores de frijol que sufrieron daños por las lluvias atípicas y con ello destacó que ya se tiene el compromiso de un comprador de la capital del país, que está dispuesto a captar 7 mil toneladas de frijoles claros que fueron dañados y que al comprometerse a comprar toda la producción de este grano, recibirán un subsidio de dos mil pesos por tonelada por parte de ASERCA, tras comprobar con la factura de compra, que están pagando a los productores nayaritas.

Al mismo tiempo informó Carrillo Santana que el gobierno federal está apoyando con una bolsa de 40 millones de pesos para subsidiar a los compradores del frijol que está dañado, además de que hay otro programa para apoyar a los productores afectados con 900 pesos por hectárea a los productores de hortalizas, maíz, frijol y sorgo, ya que aun cuando los frijoleros reciban un subsidio para que los compradores les paguen 12 pesos o más por un kilogramo de frijol negro Jamapa y 8 o 10 pesos por kilogramos de los frijoles claros, también tienen derecho a recibir el apoyo que la federación, por instrucciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, les ofrece por cada hectárea que haya sido perjudicada por las lluvias atípicas.

Ante esta situación, dijo Carrillo Santana, que todos los cultivos afectados recibirán un apoyo, ya que el Gobierno Federal ha destinado otros 40 millones de pesos que serán distribuidos de acuerdo a las reglas entre los productores que demuestren las afectaciones sufridas por estos problemas climatológicos desde noviembre de 2009 a febrero de 2010.

Este apoyo, dijo, es directamente con recursos de la Federación, pero al mismo tiempo hay otro programa que se conforma con aportaciones del gobierno federal y del gobierno del estado, para quienes sufrieron daños en sus parcelas que sembraron principalmente hortalizas y sorgo en el ciclo agrícola de Otoño-Invierno.