Construcción de La Presa Las Cruces, es con el fin de evitar más inundaciones: Roberto Sandoval

* Año con año los habitantes de la zona norte del estado están en riesgo por las inundaciones durante la temporada de lluvias; por las aguas que cayeron este fin de semana, hay 30 mil hectáreas siniestradas y en 60 mil hectáreas estamos esperando que baje el nivel del agua, para saber el daño que sufrieron.

04 / Noviembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Con la finalidad de evitar y prevenir que año con año los habitantes de la zona norte del estado, estén en alerta o en riesgo en temporada de lluvias, se busca la construcción de la Presa Las Cruces, ya que así se podrá evitar que los habitantes de Tuxpan y varios municipios de la zona norte, puedan tener inundaciones en las parcelas; por ello ya detectamos 30 mil hectáreas ya siniestradas y en cerca de 60 mil, estamos esperando que baje el agua para saber cuánto daño le hicieron estas aguas a los cultivos y a las tierras que ya estaban preparadas. Así lo informó el gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Por lo que se refiere a las lluvias del pasado fin de semana, dijo que, Nayarit tiene la ventaja de contar con varios ríos, pero la desventaja es que son varios afluentes los que descargan sus aguas a los principales, ríos como el Santiago, el San Pedro y el Acaponeta, principalmente, por lo que en días pasados hubo lluvias aguas arriba que hicieron crecer estos ríos y con ello el riesgo de desbordamientos.

Indicó que, se está trabajando con el gobierno federal con el fin de buscar recursos para apoyar al campo, además de que se están evaluando los desperfectos que pudieron sufrir algunas viviendas, principalmente en Mexcaltitán, que es donde entró el agua a las calles y a las casas, pero para ello ya fueron el DIF Estatal con mi esposa y la delegada de la SEDESOL, llevando máquinas de Obras Públicas, del CEA y con ello esperamos atender a toda la gente que más lo necesita.

El mandatario nayarita informó: se están llevando colchonetas, ropa, alimentación y agua embotellada, con el fin de apoyar a la gente, principalmente a quienes viven cerca de los ríos. Los cultivos que sufrieron daños son; hortalizas, frijol, sorgo, en estos aunque todavía no había sembrado, las tierras ya estaban rastreadas y fertilizadas.

Por otra parte señaló, aun cuando tuve problemas por haberme parado para ir a estar cerca de la gente, con el anuncio de la llegada del Huracán ‘Patricia’ y hubo quien me dijo que hiciera de cuenta que no me operé, pero valió la pena; porque a pesar de no haber llegado con la fuerza que se esperaba el meteoro, hizo que la gente viviera con el Jesús en la boca, pero está de pie y como gobernador no podía yo faltar al evento que podía ser una catástrofe.
Sandoval Castañeda, dio a conocer que este martes fue el primer día que salió a la calle porque ya se le desinflamó mucho la rodilla y confió en Dios que vaya saliendo adelante.

En otro orden de ideas, aclaró que ya presentó su declaración patrimonial 3 de 3, por lo que en la de Conflicto de Intereses, donde se diga que no tiene una empresa que esté comprando o vendiendo productos o servicios a su gobierno; en tal sentido, exijo a mis funcionarios a que presenten su declaración 3 de 3, pero también al Congreso, al Poder Judicial y a los alcaldes, para que hagan lo mismo, porque la gente lo que espera de esos funcionarios es transparencia y honestidad, justo es que tengan confianza en quienes eligieron o quienes llegaron a un cargo para trabajar de manera transparente. Ya que eso es en beneficio de Nayarit y de los nayaritas.
Explicó que el gobierno federal destinó más de 50 millones de pesos para las escuelas de tiempo completo y en Nayarit les corresponden como 90 mil pesos a cada una que como un beneficio de la reforma educativa estará llegando y que seguramente a medida que avance habrás más escuelas beneficiadas.

Por lo que se refiere a la tenencia, dijo que se la dejaron a 10 años y está a punto de hacer su mejor esfuerzo para que el último pago que se haga sea en el 2016, por lo que la gente que se ponga al corriente, tendrá la tranquilidad de no volver a pagar este impuesto y en cuanto a las placas, dijo que ese es un asunto federal y en lo personal me encantaría que no se cambiaran, pero eso es una orden nacional con el fin del registro de los vehículos. Concluyó.