Cota gestiona recursos emergentes para zonas impactadas por secuelas de huracán Patricia.

04 / Noviembre / 2015

Por: Bertha Alvarez

El senador por Nayarit, Manuel Cota Jiménez, consideró inminente que el gobierno federal active el seguro catastrófico para atender las zonas agrícolas que fueron afectados por las fuertes lluvias que causaron el desbordamiento ríos en los municipios de Acaponeta y Tecuala.

El Senador indicó haber efectuado un recorrido por la zona afectada donde constató los daños causados a los cultivos y casas en las 10 comunidades que fueron afectadas por el desbordamiento de los ríos Las Cañas y Acaponeta, inundando cultivos que se encontraban en proceso de siembra desde la parte alta hasta el casco del poblado de Qumichis, afectaciones que llegaron a la zona urbana de esta comunidad.

Cota Jiménez, expresó tener conocimiento de que en estos momentos autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Sagarpa y el estado procesan la cuantificación de daños causados por la secuela del huracán Patricia en nuestro estado.

Dijo que para activar programas de apoyo a las zonas agrícolas, sostuvo un encuentro con el Secretario de Agricultura, a quien solicitó que se bajen recursos para atender la zona emergente de Jalisco y ahora lo hará por Nayarit, uno de los estados primarios en lo concerniente a la agricultura.

Expresó que las lluvias anegaron las tierras que se encontraban en proceso de siembra para el ciclo invierno- primavera que debía iniciar este 20 noviembre como fecha limite para poder sembrar y que tendrán que ser cubiertos con los recursos que el gobierno federal activa para cubrir este tipo de daños.