No podemos dejar de sembrar algo vital; que son los alimentos de todos los mexicanos: Manuel Cota

05 / Noviembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- No podemos sucumbir ante la naturaleza, la propia naturaleza nos da la oportunidad de encontrar condiciones para salir adelante, el clima continúa en todo el país y el pronóstico es que continuará en consecuencia ocupamos verdaderamente semilla resistente a esta circunstancia porque si la hay, porque ante la situación de tanta lluvia no podemos dejar de sembrar algo vital que son los alimentos. Aseguró enfático, el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y senador de la república, Manuel Humberto Cota Jiménez.

Agregó: sí existe fondo para desastres, pero no alcanza, sí existe; hay un componente que se llama cadena, que es justamente para la atención a desastres, hay el Seguro Catastrófico, que el gobierno federal y estatal aportan la prima para poder recuperar el recurso. Pero al final, mira, lo que está aconteciendo. Pero esto que pasa aquí sucedió en Colima, triplemente más grave, sucedió en Jalisco y bueno el gobierno está atento y respondiendo con puntualidad a ello, por eso yo, en breves horas, habré de tener una respuesta muy puntual a los campesinos de Nayarit.

Cota Jiménez reiteró: el campo está con una gran dificultad en el país, que implica indudablemente muchas acciones y la fundamental, la organización, por eso hoy he venido a mi tierra en donde me corresponde responder a la demanda que los campesinos tienen en la costa y de nueva cuenta, como lo dice Chucho Díaz, en la Rivera del Rió Ameca, hoy lo hice en la rivera del Río de las Cañas y he venido en forma coordinada con mi gobernador, con SAGARPA, tratando de ser un gestor más a la tarea.
Añadiendo que corresponde a las instancias de gobierno federal y estatal, las evaluaciones, el levantamiento de los daños y particularmente lo que al final me tocó, constatar no había cosechas, pero si había daños graves en la preparación de la tierra; coincidente y desgraciadamente el día primero de noviembre arrancaba justamente el ciclo para la siembra y es justamente cuando caen estas lamentables lluvias atípicas, por lo que en consecuencia estaré en México, a gestionar ante el gobierno federal los recursos necesarios, los componentes que para este tipo de eventualidades están presentes.

Remarcó que la voluntad del presidente Enrique Peña, queda de manifiesto, yo acompañé al secretario hace escasa semana al estado de Jalisco a la distribución de cheques de la restitución del Seguro Catastrófico y algunos otros apoyos que permitan continuar con regularidad a los campesinos; y en mi tierra en breve tiempo, el señor gobernador, habrá de dar las noticias correspondientes, para poderle ayudar a los campesinos. Pero además yo les plantee algo muy importante, ocupamos tener otra visión de mediano y largo plazo, ocupamos ir viendo el tema de reconversión de cultivos, de semillas mejoradas y más resistentes, a lo que al final es recurrente. Hace 8 días decían que el ciclón no llegó, pero llegaron lluvias diferentes, entonces se ocupa verdaderamente tener las condiciones apropiadas para este nuevo tiempo.
A pregunta expresa, en el sentido de que a los campesinos se les está recomendando otro seguro, además del catastrófico, Cota Jiménez, respondió: el Seguro de Producción, no solo esperar que llegue el huracán y golpee o la lluvia y golpee, sino anticipadamente tener la oportunidad de que los campesinos tengan la seguridad de que no tendrán problema para rescatar ese recurso y el gobierno federal está trabajando en ello, el presupuesto base cero, es el que nos está dando la coyuntura yo en breves días tengo la reunión con Hacienda para poder seguir analizando las alternativas, porque hoy no tiene sentido presupuestar recursos para un programa y cuando llegue una tormenta una lluvia, destroce absolutamente todo, entonces pues tenemos que ir delante de lo que está aconteciendo.