No lleva tintes políticos, como afirman algunos, la eliminación del pago de tenencia: Gerardo Siller

*No habrá nuevos impuestos ni incrementos a los que ya existen para el 2016, afirmó.

06 / Noviembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- El secretario de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado, Gerardo Siller Cárdenas, aseveró que la Ley de Ingresos para el próximo año no contempla incrementos en los diferentes impuestos que cobra el estado a los contribuyentes, ya que la base tributaria se mantendrá igual que en el 2015, los ingresos propios los estamos reportando simplemente con la ampliación de la base y no contempla ningún otro incremento.

Agregó que la administración de Roberto Sandoval Castañeda presentó al H. Congreso del Estado un presupuesto razonable apegado a una estricta realidad. El prepuesto de egresos que el Poder Ejecutivo entregó el pasado viernes a la Cámara de Diputados, asciende a 19 mil 361 millones de pesos, mismos que serán distribuidos en seis ramos específicos.

Al Poder Legislativo le corresponde 272 millones de pesos, lo cual significa un 1.4 por ciento del total del presupuesto; al Poder Ejecutivo se destinarán 5 mil 7 millones de pesos, es decir, el 25.9 por ciento del total de los egresos; mientras que al Poder Judicial del Estado le corresponderá ejercer una prepuesto de 339 millones de pesos, o sea el 1.8 por ciento del total.

Para los organismo autónomos, se destinarán durante el 2016, 298 millones de pesos, que corresponde al 1.5 por ciento; para los veinte municipios de la entidad, se distribuirán mil 751 millones de pesos, el 9 por ciento del presupuesto 2016 y por último, para el gasto federalizado se aplicarán 11 mil 695 millones de pesos, el 60.4 por ciento del total. En suma, son los 19 mil 361 millones de pesos a ejercer durante el próximo año.

Siller Cárdenas detalló que la mayoría de las dependencias gubernamentales ejercerán un presupuesto similar al 215, con la excepción de una fuerte incremento en inversiones que supera los dos mil 200 millones de pesos. Por lo que el presupuesto de egresos para el próximo año, tiene asegurado el salario de los trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza, esa es la parte fundamental y apegados estrictamente a lo que establece y lo que tiene contemplado la Secretaría de Hacienda. Tomando en cuenta lo que es el crecimiento en todos los rubros de convenios.

Gerardo Siller Cárdenas advirtió que el año 2016 será igual o quizás más difícil, económicamente hablando que el 2015. Al tomar en cuenta el alza en la cotización del dólar y la baja en los precios internacionales del petróleo. Sin embargo, señalo que, todo esto conlleva a que cada día más se ajusten aún más los prepuestos, pero obviamente si nosotros nos apegamos a un estricto sentido de austeridad y de responsabilidad del gasto podemos salir adelante, sin mayores contratiempos, esa es la medida general que se ha estado aplicando y los resultados han sido positivos, por lo que las medidas de austeridad continuarán.

Por otra parte Gerardo Siller, desmintió tajante que el eliminar el pago de tenencias vehiculares para el año 2016 sea una acción electorera de la actual administración del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, tal como lo señaló en días pasados el alcalde capitalino Leopoldo Domínguez González. Aclaró que con la finalidad de compensar los recursos que se dejarán de percibir por el pago del impuesto vehicular, el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Finanzas se verá en la necesidad de reforzar los mecanismos recaudatorios de los impuestos estatales que pagan los contribuyentes nayaritas, y de esta manera compensar de alguna manera los recursos que dejarán de ingresar a las arcas estatales por eso concepto. Finalizó.