Hay que tomar acciones concretas para erradicar el acoso escolar (bullying): Leopoldo García

* Tanto maestros como padres de familia, quieren ocultar la realidad diciendo que ‘todo está bien’ en sus escuelas; y el problema aumenta día con día.

10 / Noviembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Se deben tomar acciones concretas, ante un problema que es grave y que lamentablemente va en aumento, porque siguen sin freno alguno los casos de bullying en algunas escuelas de Nayarit; porque tanto algunos maestros como padres de familia intentan por todos los medios ocultar esa situación, ante el temor de que la escuela a la que asisten sus hijos o en la que laboran caiga en el desprestigio. Y por no ‘quemarla’, dicen y afirman que la escuela esta muy bien, que no existe ningún problema de acoso escolar, cuando la realidad es todo lo contrario y hay que denunciar para poder actuar y atacar el problema de fondo. Aseguró el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Leopoldo García López.
Dio a conocer que los más graves problemas de acoso y violencia escolar se presentan en el municipio de Bahía de Banderas, le sigue Ixtlán del Río y Santiago Ixcuintla. Además de Acaponeta y Tecuala, desde luego que existen casos en Tepic y en otros municipios, por lo que debemos de trabajar en todos los puntos rojos, principalmente en Bahía de Banderas, en donde se registra la mayor migración de familias y niños de nuevo ingreso en las escuelas, que es donde se presentan el mayor número de casos de violencia escolar, lo cual es preocupante para las autoridades educativas y debe serlo también para padres de familia y maestros, que son los que lo viven de cerca en las escuelas.

Leopoldo García reconoció que a pesar de los constantes programas y esfuerzos para erradicar el acoso escolar, mejor conocido como bullying, el problema persiste en los planteles escolares del nivel básico en varios municipios de la entidad, estamos atrasados porque nos falta más trabajo.nos falta una coordinación para que se programen las visitas de las dependencias hacía a las escuelas con mayor problema y de esta forma no ser repetitivos en los programas de combate y erradicación de la violencia, porque se deben de tomar las medidas necesarias para que esta situación no sea ten recurrente en ninguna escuela de Nayarit, ni de México, ni del Mundo.
Polo García afirmó que la violencia intrafamiliar, la prostitución, la drogadicción y alcoholismo, entre otras causas, son en muchas de las veces la causas de la violencia en las escuelas, porque tanto los maestros como los padres de familia, pudieron ser víctimas de un problema similar durante su infancia, e incluso en la actualidad que vivan este problema con sus parejas o con sus hijos y traten de desahogarse con sus alumnos y compañeros, así que hay que actuar para poder erradicar las causas que provocan el acoso escolar y que tanto daña a los niños y jóvenes.