Aplicará IMSS Nayarit más de 105 mil dosis contra Influenza Estacional

* Se prioriza en esta jornada de salud al grupo de edad de niños menores de 5 años y grupo de 60 años y más, así como las mujeres embarazadas, enfermos crónico degenerativos y el personal de salud, entre otros con factores de riesgo

10 / Noviembre / 2015

La Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, fortalece las acciones de vacunación contra la influenza estacional, la cual está enfocada a proteger a los grupos específicos de mayor riesgo, como son: niños de 6 meses a 59 meses de edad, (menores de 5 años), enfermos crónico degenerativos y adultos mayores de 60 años y más.

El coordinador de Salud Pública del IMSS, Carlos Enrique Díaz Aguirre, explicó que la Influenza es una enfermedad causada por diferentes tipos de virus y puede propagarse rápidamente, siendo el riesgo más alto de contraerla en los meses más fríos (de octubre a marzo).

Informó que del 19 de octubre 2015 al 26 de marzo de 2016, se tiene programado aplicar al menos 105 mil dosis, por lo que es relevante proteger contra la influenza a los grupos más vulnerables como son de los extremos de la vida, niños menores de 5 años y grupo de 60 años y más, así como el grupos de las mujeres embarazadas, enfermos crónico degenerativos y el personal de salud.

El médico especialista señaló que si algún familiar presenta los siguientes síntomas: fiebre repentina, dolor de cabeza, tos, dolor muscular, especialmente en la espalda, dolor de garganta, dificultad para respirar y cansancio extremo, se aconseja acudir a su unidad médica para su atención oportuna y desde luego, no auto medicarse.
Con los antecedentes que se experimentaron en los aspectos cultural y social de la influenza AH1N1, el Seguro Social recomienda básicamente aplicarse la vacuna, especialmente si se encuentra en algún grupo específico de riesgo. Se sugiere ingerir frutas y verduras de temporada, así como abundantes líquidos, abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón y cubrirse la boca al salir luego de estar mucho tiempo en un lugar caliente y evitar cambios bruscos de temperatura.

Así mismo, no exponerse a corrientes de aire frío y a ambientes contaminantes, lavarse las manos con frecuencia, al toser o estornudar cubrirse con pañuelo o con el ángulo interno del codo, ante síntomas evitar acudir a lugares concurridos, así como el fumar o permanecer en lugares donde exista contaminación con humo de cigarro.

Los factores de riesgo se pueden presentar de forma más aguda en personas que padecen asma, padecimientos pulmonares, cardiopatías, enfermedades del corazón o crónicas, VIH-SIDA, leucemias, insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus, hipertensión arterial principalmente. En estos casos, deben acudir a aplicarse su vacuna de manera oportuna.

Finalmente, el coordinador de Salud Pública del IMSS exhortó a las mamás a identificar los signos de alarma de una complicación: fiebre alta, más de 38.5 grados, datos de insuficiencia respiratoria, aleteo nasal, cianosis (coloración azul de los labios o uñas), tiraje intercostal (se marcan los espacios entre costillas), disociación toraco-abdominal (hundimiento o abombamiento abdominal descoordinado al momento de inspirar y exhalar aire), para que acuda a la unidad médica más cercana para su atención.