Se duplican suicidios por violencia en escuelas

11 / Noviembre / 2015

Por: Bertha Alvarez

El pasado 10 de septiembre se conmemoró el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, y uno de los grupos poblacionales que más preocupan es el de los niños y adolescentes que cursan en los planteles de educación básica, ya que de acuerdo al Consejo Nacional de Prevención al Delito, la cifra de suicidios en Nayarit, se duplicó en 2015 comparado con el año pasado.

La alarmante cifra de suicidios en las niñas, niños y jóvenes estudiantes activó las alarmas de 27 dependencias y organismos que coordinados por los Servicios de Educación Pública (SEPEN), llevarán a cabo acciones conjuntas para contener el buying, ya que uno de los factores de riesgo que más apuntan a su desencadenamiento es la violencia en las escuelas.

Después de firmar el convenio de colaboración para la activación del programa, Escuela Segura, su coordinador, Martín Rojas Ramírez, declaró que la mayoría de los casos de acoso o violencia escolar no son denunciados todos nos lo guardamos, pero esa es una cultura que forma parte de la lucha que estamos dando.

Los casos que llegan a denunciarse se atiende inmediatamente por la dependencia del sector educativo se han canalizado, atendido o resuelto, todos los casos denunciados a tiempo se han resuelto, lamentablemente ha habido casos que nos enteramos cuando pasa la tragedia.

Entonces ¿Ha habido suicidios a consecuencia de la violencia en las escuelas? Si hay. No todos documentados. Los menos. De hecho hay una estadística que se han duplicado, confirmó el coordinador del programa Escuela Segura la cifra oficial emitido por el Consejo Nacional de Prevención al Delito.

La red de organismos, instituciones educativas y dependencias activada este martes, podrá en marcha todo tipo de actividades y programas que prevalezcan una convivencia sana, de fracasar, los casos de violencia escolar y suicidios en estudiantes seguirá escalado en la negra estadística de muertes en las escuelas de Nayarit.

Si logramos la coordinación que esperamos vamos a impactar muy favorablemente en el combate a la delincuencia en su conjunto para favorecer ambientes sanos.

Entre las 27 dependencias participan la Fiscalía General, los centros contra las adiciones, las direcciones de prevención al delito estatal y municipales, Secretarias de Seguridad Pública, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, entre otras.