Fomenta IMSS Nayarit enfoque preventivo en enfermedades bucales

* El Instituto participa con más de 105 mil acciones en la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal
* La caries y la enfermedad parodontal son las dos principales patologías bucales que afectan a la población mexicana

12 / Noviembre / 2015

Estamos trabajando en fortalecer la prevención para el abordaje de las enfermedades bucales, toda vez que, los patrones culturares en la actualidad sufren cambios constantes en el comportamiento humano con relación la salud, informó la titular de la Coordinación de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Claudia Avalos Camarena.

En el marco de los trabajos de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, Avalos Camarena explicó que en el caso de la salud bucal, el bienestar dental es el resultado de una serie de factores. Por ello, actualmente se están aplicando estrategias para hacer llegar a la población, principalmente a los niños menores de 10 años, la información suficiente que les permita disminuir la incidencia y prevalencia de patologías como la enfermedad parodontal (de las encías).

La especialista maxilofacial destacó que en la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2015, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participará con más de 105 mil acciones en beneficio de niños, adolescentes y población derechohabiente, entre consultas de primera vez, consultas subsecuentes, actividades preventivas intramuros y actividades asistenciales.

Reiteró que se busca implementar una serie de actividades para fortalecer el programa Institucional de estomatología preventiva, dirigidas principalmente a la niñez preescolar y escolar, para promover una cultura de salud bucal a través de la educación de niños y adolescentes.

La coordinadora de Estomatología adscrita a la Delegación estatal del IMSS resaltó los resultados obtenidos de la última encuesta de prevención del Instituto EncoPrevenIMSS, sobre la aplicación tópica de flúor, en donde arroja que más del 58.1 por ciento de los niños de 3 a 9 años han recibido este beneficio.

En este sentido, advirtió que la caries y la enfermedad parodontal son las dos principales patologías que afectan a la población mexicana, el reto para este 2015, es que más del 60 por ciento de los niños y adolescentes, -entre 6 y 12 años-, no presenten caries periodontal (CPDO).
Precisó que dentro de la estrategia en esta jornada de salud bucal, se contemplan contenidos teóricos y prácticos; desde información a través de exposiciones, hasta técnicas de autocuidado, es decir, en el plano informativo se abordarán temas relacionados con la alimentación adecuada, buenos hábitos bucales, etc.

Así mismo, en el aspecto práctico se desarrollarán las siguientes acciones: aplicación y autoaplicación tópica de flúor, técnicas de cepillado y de uso de hilo dental, detección y remoción de placa dentobacteriana y la aplicación de selladores de fosetas y fisuras.