En Nayarit grandes oportunidades de negocio e inversión: COPARMEX Nacional

13 / Noviembre / 2015

Con la asistencia de más de 500 personas, se celebró la Asamblea Anual Ordinaria 2015 del Consejo Empresarial de Nayarit (COPARMEX), presidida por Edgar Veytia, Fiscal General del Estado de Nayarit, en representación del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, de Miguel Gallardo López, Vicepresidente Nacional de Coparmex, en representación del presidente Juan Pablo Castañón Castañón, y de José de Jesús Hernández Preciado, Presidente de este organismo empresarial en Nayarit.

Edgar Veytia, en su mensaje aplaudió la labor del empresariado nayarita, quien ha apostado a sus sueños y proyectos, reafirmando que si a este sector le va bien, a Nayarit también. Recordó que hace apenas cuatro años, Nayarit era considerado el sexto estado más violento, donde los empresarios eran extorsionados y secuestrados, pero en la actualidad, gracias a las acciones emprendidas por el Gobernador Roberto Sandoval, Nayarit es el segundo estado más seguro el país ofreciendo lo que los empresarios e inversionistas del mundo buscan, que es la seguridad, en sus personas y capitales.
Solicitó a las y los empresarios, volteen a ver a aquellos lugares donde el progreso y la inversión aún no llegan, a fin de vencer la desigualdad, la que se combate con el programa alimentario PROSA; con el canal Centenario que promete hacer productivo el campo, y construyendo, Gobierno, empresarios y sociedad, un Nayarit de inclusión y prosperidad económica. Concluyó diciendo que Nayarit seguirá siendo un campo fértil para invertir y crear, sólo se requiere el trabajo conjunto y responsable, con líderes conscientes que Nayarit exige y demanda.

Por su parte, Gallardo López, reconoció el trabajo de la Coparmex Nayarit, y mencionó que se requiere de un gran esfuerzo para lograr que México Crezca a tasas superiores, al rango de 2.0 a 2.8 por ciento esperado al cierre de este año. Resaltó la necesidad de fortalecer el mercado interno, con una estrategia de desarrollo que permita potenciar el valor compartido que se crea en las empresas y sus cadenas productivas, lo que constituye la dimensión social y la responsabilidad del empresario.

Asimismo, habló sobre la Declaración de Cozumel, una iniciativa nacional para adoptar una nueva cultura empresarial, la cual pretende transformar el modelo de desarrollo, con base en la participación de las empresas, el gobierno, la academia y la sociedad, para construir proyectos que ayuden a generar valor e impulsar la innovación, a fin de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, las mayores generadoras de empleos en México.

El líder de la Coparmex Nayarit, José de Jesús Hernández Preciado externó su satisfacción por permitirle coordinar los destinos de este organismo empresarial. Reconoció el liderazgo y capacidad de gestión de Roberto Sandoval y el cumplimiento dado a la Coparmex en este primer año, así como el apoyo de Juan Pablo Castañón Castañón.

En su informe, José de Jesús Hernández Preciado hizo un recuento de las principales actividades desarrolladas en este primer año, al frente del Centro Empresarial de Nayarit. De esta manera, destacaron, entre varias, la reestructura del aspecto financiero y una total y completa transparencia; la disminución de un 5 por ciento de la deuda del crédito hipotecario y directo sin garantías; el impulso a los jóvenes empresarios; la vinculación con las Instituciones Educativas, a través de la firma de convenios para promover el Modelo Mexicano de Formación Dual; la integración de la agenda mínima, junto con otros organismos empresariales y sociales no gubernamentales para llevar a cabo el Encuentro Ciudadano con los Candidatos a Diputados Federales y la participación como Observadores Electorales en el proceso electoral.

Asimismo, el impulso y promoción de la capacitación a empresas socias e invitadas; el diálogo abierto y propositivo con mandos militares y civiles; la participación en el Congreso del Estado, para integrar la Agenda Legislativa planteando entre otros, temas como el Sistema Estatal Anticorrupción, Estímulos a la Productividad y Empleo, empate de tiempos electorales, y la iniciativa de Ley de prestación Servicios Inmobiliarios; el acercamiento con el Poder Judicial del Estado, para la información del Nuevo Sistema Penal Acusatorio; la atención a temas de responsabilidad social, como la reciente puesta en operación del programa Yo no Doy Mordida, en coordinación con la Fiscalía del Estado y la coordinación con empresarios nayaritas de la zona de Bahía de Banderas, como un primer paso al compromiso de generar los enlaces de gestión y servicio en los principales municipios.