Cabildos decidirán si pueden endeudarse: Siller Cárdenas

*Tal y como se informó, con toda oportunidad, no habrá financiamiento a los ayuntamientos para el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año, sin embargo el gobierno de la gente que encabeza Roberto Sandoval Castañeda, apoyará a los ayuntamientos para acompañarlos en su proceso de conseguir recursos dijo.

18 / Noviembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic .- Tal y como se informó, con toda oportunidad, no habrá financiamiento a los ayuntamientos para el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año, sin embargo el gobierno de la gente que encabeza Roberto Sandoval Castañeda, apoyará a los ayuntamientos para acompañarlos en su proceso de conseguir recursos para el pago de sus gastos de fin de año, toda vez que serán los alcaldes directamente quienes estarán en contacto con la banca y nuestro respaldo será mediante la orientación de quienes les puedan dar mejores tasas de interés y plazos, pero serán los cabildos quienes determinen si cuentan los gobiernos municipales con buen sistema financiero para poderse endeudar. Aseguró el Secretario de Administración y Finanzas, del gobierno del estado Gerardo Siller Cárdenas.

Recordó que tal y como sucedió en el ejercicio fiscal anterior, el gobierno estatal no tendrá recursos para ofrecer créditos a los ayuntamientos, pero quien nos lo solicite, estaremos en posibilidad de apoyarlo para ofrecerle la asesoría necesaria.
Por otra parte, Siller Cárdenas, dijo que al igual que sucedió hace tres años, por instrucciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para el 2016 habrá emplacamiento vehicular en Nayarit, ya que eso viene de un acuerdo que se dio en el gobierno federal desde el año 2000, donde quedó asentado que la autoridad competente es la SCT para la autorización de emisión de placas en los estados y la vigencia será de 3 años. Por tal motivo, el gobierno nayarita ya solicitó la aprobación para el emplacamiento el próximo año y estaremos preparados con las nuevas placas a partir de enero, según la fecha de entrega de la empresa, ya que el proveedor de este servicio tuvo un pequeño contratiempo y no podrá entregarnos las placas este mismo año.
En cuanto al problema de los ayuntamientos para evitar que al término de su gestión dejen adeudos al Patronato que administra el 12 por ciento para la UAN, comentó Siller Cárdenas que todos los alcaldes deben cumplir con esa responsabilidad, porque ese recurso que recaudan no es para que lo gasten en otra cosa, sino que de inmediato, como lo marca la Ley, debe enterarse a una cuenta especial cada mes y no esperar a que pase un año. Explicó que sin importar las cantidades, aun cuando se haya recaudado un peso, debe depositarse la cantidad recaudada, aunque de todos es conocido que Bahía de Banderas es donde es mayor la recaudación de este rubro y por lo tanto debe ponerse al corriente. Si bien es cierto, los ayuntamientos son independientes en sus finanzas, si la Ley reformada por el Congreso local admite que se retengan las participaciones nosotros tenemos que acatar lo que en su momento se nos dictamine. Señaló que para recuperar el impuesto que el gobierno estatal dejará de recibir por el cobro de la tenencia que el gobernador anunció solo se hará hasta el 2016, todavía falta tiempo y no se espera manejar nuevos impuestos, pero tampoco se tiene una visión exacta de la forma en que se deberá manejar esta situación, aunque estaremos trabajando para que llegado el momento, todo esté listo, porque las finanzas del estado sufrirán un deterioro por lo menos de 100 millones de pesos.