Incrementa ISSSTE capital humano para atención de diabetes

18 / Noviembre / 2015

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Delegación del ISSSTE informó que la atención para pacientes con este padecimiento se fortalecerá al sumar seis elementos más al equipo multidisciplinario que conforma el Módulo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE).

Así lo dio a conocer la jefa del Departamento de Atención Médica Lilia Arteaga Zambrano en un acto que convocó a los pacientes del MIDE de la clínica de medicina familiar Dr. Joaquín Cánovas, a efecto de reconocer y alentar el autocuidado de la salud en aquellos derechohabientes que son diagnosticados con esta enfermedad que afecta al 14 por ciento de la derechohabiencia del ISSSTE.

El programa MIDE se fortalece con la implementación de la estrategia de Atención a Diabetes y Enfermedades Crónicas que integra, además de la diabetes, otros padecimientos como el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión y el síndrome metabólico, lo cual hace necesario contar con mayor capital humano para su atención.

De esta manera, dijo, nos complace informar que en breve los MIDE de las clínicas de Tepic y Acaponeta contarán con un especialista en medicina interna, un profesional de la nutrición y uno más de enfermería quienes se vienen a sumar al equipo multidisciplinario de dichas unidades médicas.

En el acto efectuado en el jardín de activación física del MIDE, el director de la clínica Marco Aurelio Arce Moreno destacó la importancia de reflexionar sobre esta enfermedad que afecta a 14 de cada 100 derechohabientes que hacen uso de los servicios médicos del ISSSTE; por lo cual invitó a identificar y evitar factores de riesgo que propician la aparición de la diabetes.

Guiados por el personal del MIDE los pacientes realizaron dinámicas de motivación, presentaciones artísticas y de activación física, además de recibir orientación nutrimental. Asimismo, los profesionistas que integran dicho módulo recibieron sendos reconocimientos por parte de los beneficiarios, en particular el médico Tomás Sánchez Martínez elemento fundamental para el éxito del programa mediante el control del paciente diabético.