Llevan a cabo la fiesta del agua en Acaponeta

19 / Noviembre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Con la intención de hacer conciencia entre los jóvenes de la importancia del agua y el cuidado que debemos tener como seres vivos dependientes de ella, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acaponeta (OROMAPAS) trabajando coordinadamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), organizaron en la Unidad Deportiva de este lugar, la Feria del Agua Acaponeta 2015.

Ante decenas de muchachos llegados de distintos municipios y de diferentes escuelas de la entidad, se inauguró esa actividad, misma que fue presidida por el Director de OROMAPAS, Lic. Carlos Ramírez Filippini en representación del alcalde Malaquías Aguiar Flores; del Secretario de Gobierno Municipal, C. Gerónimo Cosío Orozco, así como por el Ing. Hugo Segura Burgueño, responsable de Agua Limpia y Cultura del Agua del Estado de la Conagua, personal del CEA Tepic; los directores de los organismos de agua de Tecuala, Ing. Guadalupe Colio y de Rosamorada, Marco Antonio Ramírez, así como diversos funcionarios municipales y directores de escuelas.

Presentes también estuvieron animadores y responsables de los espacios del agua de los municipios de Huajicori, Tecuala, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas y Tepic, además de la encargada de ese espacio en Acaponeta Adriana Rodríguez Osuna, quienes a través de juegos, alegre convivencia, competencias, coloridas botargas e instructivas dinámicas que incluso tuvieron experimentos fisicoquímicos del agua, lograron interesar a los cientos de estudiantes que llenaron el espacio del centro deportivo y que comprendieron de la gravedad del problema del vital líquido, ya que, según las más recientes estadísticas, alrededor del planeta, 1,600 millones de personas no cuentan con agua potable; 400 millones no tienen alcantarillado, y ocho millones mueren cada año por padecimientos relacionados con el suministro hídrico. Para el año 2025, se prevé que 1.800 millones de personas vivirán en regiones de sequía absoluta. (DCSM)