Gobierno y ciudadanos deben trabajar juntos: Raúl Mejía

27 / Noviembre / 2015

Raúl Mejía impulsó con gran éxito la Conferencia Magistral Agenda Urbana y el Reto de las Ciudades Latinoamericanas, dictada por Cid Blanco Junior, Asesor de ONU – Hábitat, la cual se realizó ayer por la tarde en el Hotel Fray Junípero Serra.

En este contexto, Raúl Mejía declaró: Tenemos que dejar de lado temas políticos y trabajar en conjunto autoridades y ciudadanos para reconstruir nuestros espacios urbanos. Se debe impulsar la participación ciudadana decidida, los habitantes tenemos que involucrarnos en la planeación y las decisiones que tienen que ver con el desarrollo de nuestra ciudad, para tener centros urbanos de calidad, ciudades amigables, que satisfagan todas las necesidades de las familias, tenemos que reconstruir juntos nuestras ciudades

Dijo también que Tepic y Nayarit requieren una planeación a largo plazo, y que es necesario reconocer que estamos atrasados porque el populismo nos vulneró, y ahora se tiene que poner orden. Los ciudadanos deben impulsar un gobierno que responda adecuadamente, que ponga en marcha un plan de desarrollo sustentable, y que siga ese plan, que las autoridades no se desvíen por la corrupción o los intereses particulares, debe instrumentarse un plan para Nayarit, donde el bien común esté por encima de cualquier otra cosa, y que verdaderamente nos proporcione la certeza de una mejor calidad de vida.

Por su parte, Cid Blanco Junior afirmó durante el desarrollo de su conferencia, que el debate de la nueva agenda urbana, tiene como centro la corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades. Habló sobre la importancia de la vivienda, aunque, dijo, la vivienda no es todo, la vivienda sola, no sirve. Es el centro de todo, pero debe estar ligada a otros satisfactores. La gente que habita las viviendas necesita escuelas, hospitales, parques, transporte, tenemos que generar un desarrollo urbano sustentable, planeado a largo plazo.

Señaló que para lograr una ciudad de calidad, debe existir un compromiso político efectivo e inquebrantable por parte de la autoridad para cumplir sus obligaciones, y por parte de los ciudadanos para involucrarse en la toma de decisiones y cumplir también con lo que le corresponde, como pagar impuestos y servicios. La fórmula para mejorar es la corresponsabilidad del binomio ciudadanos – autoridad , para mejorar.
Señaló que es necesario recrear la ciudad del siglo XXI, y para ello se debe considerar la ciudad como un bien colectivo, donde exista integración social y contar con servicios efectivos de transporte público, vías peatonales, áreas verdes, uso eficiente del agua y de la energía, además de hacer prevalecer el interés colectivo. Dijo que para lograrlo tenemos que involucrarnos en este proceso de urbanización y respetar las leyes, o que la autoridad las haga cumplir, y destacó que es necesario también en efectivo control social, a través de la transparencia y la participación ciudadana.