Las violaciones a los derechos humanos no deben quedar impunes: Huicot Rivas

27 / Noviembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, no es suficiente la aceptación de las recomendaciones radicadas a las autoridades responsables de los tres ordenes de gobierno que han sido involucrados por ciudadanos, que consideran que se han violentado sus derechos sino que se deben entablar los procedimientos administrativos sancionadores o en su caso -incluso también- las averiguaciones previas en caso de existir algún delito, esto con la finalidad de que la violación a los derechos humanos no quede impune. Así lo señaló el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Guillermo Huicot Rivas Álvarez.

Indicó que las posibles sanciones puedan aplicarse en la misma proporcionalidad a la gravedad de las violaciones cometidas, porque de no hacer así las cosas, de nueva cuenta se estarían vulnerando nuevamente los derechos de las víctimas que dieron origen a las recomendaciones, y es necesario que estas disminuyan cada vez más, hasta erradicarlas por completo, se ha avanzado en la materia, sin embargo se siguen presentando quejas por hechos o acciones que se consideran que afectan los derechos humanos.
Rivas Álvarez, dio a conocer que a poco más de un mes, para que finalice el 2015, los Servicios de Salud en la entidad ocupan el primer lugar en quejas, por serias deficiencias en la prestación de los servicios y atención a los pacientes, dijo que en las quejas y denuncias emitidas por parte de los usuarios en general, estamos encontrando en ellas deficiencias; existe también en ellos la negativa a la prestación de servicios a la ciudadanía. Por lo que el número de quejas se han incrementado, sustancialmente en contra de algunos centros hospitalarios, tanto de esta ciudad como del resto del estado. A la fecha, se han radicado 6 recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por quejas que fueron hechas por igual número de usuarios que recibieron una mala atención o un mal trato por parte de los servidores públicos adscritos a las diferentes dependencias del Sector Salud. Las quejas radicadas son por el incumplimiento de la función pública, negligencias médicas y negativas a los servicios de salud. Afortunadamente, todas las recomendaciones emitidas durante el presente año 2015, han sido atendidas por las dependencias señaladas, no obstante ello, nosotros estaremos implementando lo que es el seguimiento de las recomendaciones, hasta que estas sean atendidas en su totalidad y se aplique el procedimiento correspondiente. Finalizó.