Nayarit de las pocas entidades donde se paga tenencia y reemplacamiento

27 / Noviembre / 2015

Para la diputada Felicitas Parra Becerra, la aplicación de impuestos a determinado grupo de población, siempre viene acompañado de justificaciones que al paso del tiempo pueden no ser correctas, al caso concreto, la afectación por reemplacamiento y tenencia, no se hará sobre los ciudadanos pudientes de Nayarit; aquellos que tengan vehículos que tienen un valor económico muy bajo, y que en su mayoría se trata de campesinos, que utilizan sus vehículos para transportar parte de sus cosechas, e insumos y para moverse desde sus comunidades, también serán sujetos del pago de este impuesto lo que definitivamente lesionara su economía.


Por lo que exhortó al ejecutivo estatal, para que busque mecanismos de austeridad, y disminución del gasto corriente, que permitan no lesionar más la economía de los Nayaritas.

El monto que se pretende recaudar por estos rubros podría ser fácilmente rescatado de otras partidas presupuestales, como gastos personales, de representación, viáticos, entre otros, dejando con ello protegido el interés que dice perseguir, la captación por los conceptos de tenencia y reemplacamiento.

Por otro lado, dijo en tribuna, es tiempo de abordar este tema que mucho ha pugnado Acción Nacional; el pago de tenencia es algo que debe quitarse de la legislación, se trata de impuestos que lesionan la economía de los Nayaritas, y es preocupante que somos de las pocas entidades federativas del país que aun cobran estos impuestos.


Debemos poner en la mesa, alternativas que permitan dejar de cobrar en el corto plazo estos impuestos, tales pudieran ser; quitar a los vehículos con más de diez años de antigüedad la obligación del pago de este impuesto.


Inclusive, que de manera gradual se reduzca este cobro, y en un futuro inmediato se deje de aplicar a los ciudadanos este impuesto. Por que nuestro deber es legislar en beneficio de todos los Nayaritas, y aliviarles el gasto que este impuesto provocaría no será más que bien agradecido por ellos.