Esperamos que antes de que concluya este mes de noviembre nos paguen la deuda: Antonio Carrillo

27 / Noviembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Sabemos que las condiciones financieras están atravesando por momentos difíciles, no solo en Nayarit, sino en México y el mundo, pero también reconocemos la voluntad del gobernador para cubrir el adeudo que tenemos pendiente, por lo que estamos a la espera que el gobierno del estado nos liquide este mismo mes de noviembre los setenta millones de pesos que se nos adeuda por diversos conceptos, incluidos los llamados terceros institucionales que les ofrecieron estar liquidando precisamente en este mismo mes. Así lo manifestó el dirigente de la Sección 20 del SNTE, Antonio Carrillo Ramos.

Añadió que, es lo que resta por pagar al gobierno que encabeza Roberto Sandoval Castañeda, de un adeudo total de Quinientos Millones de pesos, que se ha venido liquidando conforme va llegando el recurso federal.

Carrillo Ramos afirmó estar tranquilo y confiado en que el gobernador habrá de cumplir al pie de la letra su palabra de que estaría pagándoles dicha deuda antes de que culmine este mes de noviembre. Ya que esta deuda de los Quinientos Millones de pesos debió de haberse pagado desde el 20ll y aun siguen sin pagarla en su totalidad y los maestros de la federación hacen changuitos para que por fin se les pague lo que desde hace varios años les adeuda la administración estatal a los agremiados a esta organización.

Al ser cuestionado en el sentido de que siguen las quejas de padres de familia en algunas escuelas por el cobro de cuotas, Antonio Carrillo, respondió: la educación pese a que se marca en la Constitución que debe de ser gratuita, no obstante los padres de familia en Nayarit ponen en duda que sea así, quienes se quejan constantemente de que las escuelas del nivel básico, carezcan tanto de material como de infraestructura y ante esta situación sean ellos mismos los que tengan que sufragar los gastos que se generan, con el objetivo de que las instituciones se mantengan a flote. Esta problemática se ha desatado a raíz de la nueva Reforma Educativa, ya que a partir de la misma se les cobra prácticamente por todo, sin embargo negó que este recién creado sistema sea el culpable de ello.

Remarcó que, desde mucho antes los padres han tenido que cooperar, para que los planteles tengan lo que se requiere para poder trabajar, aunque le parece que con la Reforma se toca más el tema y aunque están conscientes de que no deberían de aportar un solo peso, dado a que la obligación es del mismo Estado, la realidad es muy diferente. La mayoría de las escuelas en la Entidad, que no tienen ni lo más básico, es decir, carecen de artículos para la limpieza, de papel higiénico y hasta de agua, por lo tanto es aquí donde los padres le tienen que entrar, debido a que no hay los apoyos que el Gobierno les está otorgando a las escuelas de tiempo completo y si no fuera por ellos, estas ya hubieran caído. Las carencias anteriores, recordó que, no son nada comparadas a otras, en donde se han dado cuenta que la infraestructura de las instituciones es lamentable, encontrando que en algunas de estas no hay sanitarios o salones dignos, mucho menos pupitres o pizarrones en buen estado.

Antonio Carrillo manifestó que ante esta problemática, los padres no les queda mas que aportar, con la intención de que sus hijos no pasen por tantas carencias, aunque aclaró que no es obligación de ellos, sino del Gobierno mismo y además así lo establece la reforma educativa.