Nayarit Plural: ¡LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES!

Por Fernando Gutiérrez Meza

02 / Diciembre / 2015

Seguramente el año entrante conoceremos los nombres de posibles candidatos independientes que se atrevan a jugar sin partido, factor nada sencillo, pero no imposible para acceder a los puestos de elección popular, el ciudadano apartidista tendrá opciones de elegir distintas a los políticos tradicionales que todo mundo conoce.

Los partidos independientemente al color o ideología, tienen plenamente identificados a sus prospectos al gobierno, presidencias, diputados o regidores, las listas son amplias y existen tanto jóvenes, adultos o mujeres, aunque en Nayarit todavía no se piensa en ser gobernado por una dama, no es descartable, se tiene a dos hembras con los ovarios bien puestos, más ahora con la equidad de género.

No obstante, la línea viene del centro del país, son los dirigentes de los partidos los que tienen la última palabra y deciden los nombres y apellidos de candidatos, por esa razón, algunos políticos decepcionados decidieron abandonar sus trincheras, unos obtuvieron buenos resultados, otros truncaron sus carreras y se conformaron con conseguir una chamba.

La entidad nayarita ya experimentó con alianzas, alternancias o candidaturas
independientes y no se duda que el año entrante veamos ambos mecanismos de participación electoral, sumados a los procesos normales de partidos y sus respectivos abanderados, las desbandadas y salidas de una u otra corriente que los políticos lo consideran normal.
En estos momentos se tiene a varios personajes que pudiesen ir independientes, Hilario Ramírez o Amado Rubio Castañeda, el primero a la máxima magistratura del país y el segundo a la presidencia municipal, mientras que hay dos que aspiran a ser diputados, uno es Carlos Ibarra y el otro Marco Antonio Hernández, conocido con el mote del Chocolate, este conocido como el legislador 31.

Se percibe que el panorama futuro será interesante, los aspirantes se creen merecedores y con padrino tanto de un lado como del otro, por lo que podría existir ausencia de unidad y molestia de los grupos, que buscarán otras opciones o jugarla por la independiente.
Hay un factor que a nadie preocupa, ni a los partidos políticos y menos a los organismos electorales, que es el abstencionismo que en cada proceso va en aumento, sin que a nadie interese y con el menor número se gana.

Por cierto, hay un aspecto muy reciente ocurrido en Colima, donde se impidió la llegada del gobernador electo, luego que los adversarios descubrieron el uso de recursos del erario público que se invirtió en el candidato, cuestión que en Nayarit y otras entidades deberá existir mayor cuidado.

Otro que quiere es JAPAR, conocido como el pájaro Rasura, a quien le late el corazón por sentarse en la silla que deje Polo, del que veremos si se atreve a pedir licencia como lo hicieran dos de sus antecesores.