VISOR NAYARITA: DEL APAGÓN ANALÓGICO

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

08 / Diciembre / 2015

En días próximos pasados el Senado de la República a través de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio, televisión, Cinematografía y de Estudios Legislativos aprobó el proyecto de Decreto que amplía el plazo hasta el 31 de diciembre del 2016, para dar por terminada la transición de televisión digital terrestre (TDT) que originalmente estaba prevista para este 31 de Diciembre del 2015, lo anterior da un respiro a quienes a la fecha no están inscritos en el padrón nacional de beneficiarios de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que constituyen el sector menos favorecido de nuestro país.

Hoy día, es tema cotidiano hablar del apagón, pero veamos desde su significado, para entender un poco más de esta política pública: El llamado Apagón Analógico es el cese de las emisiones analógicas de los operadores de Televisión alrededor del mundo, -en términos comunes los televisores tradicionales ya no funcionaran-, por lo que es indispensable disponer de un televisor con un sintonizador digital o en su defecto utilizar un sintonizador (TDT) que procese la señal digital y la envíe a un televisor que carezca de éste, pero ¿Porque la insistencia de las televisoras para adquirir tales aparatos?, veamos: Conforme se extiende entre la población la señal por cable o de pago, los canales de televisión quedan en desventaja en cobertura, por lo que el apagón resulta ser el motivo para forzar a esos canales a que se actualicen para emitir la ( TDT) y para liberar el ancho de la banda utilizable para ser empleado por más canales de televisión, y porque los consorcios televisivos obtienen ingresos y utilidades de los anuncios de las cadenas comerciales por lo que no les conviene quedarse sin televidentes porque significaría su ruina.
Las ventajas de esta nueva modalidad ya han quedado establecidas líneas arriba, pero ¿Cuales son las desventajas que impactan a la sociedad?, la principal la constituye la desigual brecha económica, la gran mayoría de los mexicanos apenas si tiene para adquirir los elementales medios para su subsistencia y de su familia, por lo que no le alcanza para adquirir aparatos de nueva tecnología, y aún cuando el gobierno ha invertido grandes cantidades en proveer de codificadores a gran parte de la población, aún existe inequidad e ineficiencia en su distribución y las políticas supeditadas a Televisa y Tv Azteca dan al traste con tal medida; por otro lado y tal como quedo asentado, muchas empresas dejaran de percibir ingresos por publicidad por la pérdida considerable de telespectadores, además de que muchos aparatos al dejar de funcionar generarán desechos masivos que impactaran en el medio ambiente.

Por lo pronto quienes no estén contemplados en ningún padrón de beneficiarios de la SEDESOL Institución encargada de hacer las entregas gratuitas de televisores- deberán aprovechar esta prórroga dictada por el Senado y hablar al No. 01 800 286 7427 para darse de alta y esperar se les notifique donde y cuando recibirán sin costo alguno sus televisores. Al respecto, en nuestra entidad hace falta se intensifique la información fidedigna al respecto para que tal medida no sea malinterpretada y no sea vista como mera medida politiquera. Al Tiempo.

Termómetro Político
Terminó el calvario del Partido del Trabajo local. El Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes computó el 100% de las casillas y el PT logró 13,180 votos que representan el 180% más de lo que le faltaba para conseguir su registro. Por lo que dicho Instituto político seguirá participando en las decisiones políticas de nuestro país.
Esperemos y comentaremos. ..frago2009@hotmail.com