Cafetaleros requieren programa emergente para proteger sus cultivos: Efraín Plascencia

09 / Diciembre / 2015

Compostela, Nayarit.- Alarmante situación vive el sector cafetalero del estado de Nayarit, ya que tras las fuertes lluvias y frentes fríos generados por el paso de los huracanes, Patricia y Sandra, su producción fue afectada en su totalidad, lo cual significa que este año el rendimiento de sus cosecha será muy baja lo cual mermara la economía de sus familias, aseguró el productor Efraín Plascencia González.

Tras las afectaciones que sufrieron las fincas cafetaleras—sostuvo—se tienen pérdidas de un 99 por ciento en la producción, por no decir en su totalidad, porque las lluvias propiciaron la caída no solo del café maduro, sino también del grano sazón al cual se le debilitó el cabo que va pegado a la rama.

En cuanto a este caso que afecta a más de 5 mil familias productoras de café de Nayarit, entre estas a las del Municipio de Compostela, Plascencia González, considera que el Gobierno federal en coordinación de esfuerzos con el Gobierno del Estado, deben de implementar un programa que permita realizar las actividades culturales propias del cultivo.
Señaló que otro problema que enfrentan es la denominada broca del café que está afectando a sus cultivos, enfermedad-afirmó—llevamos 20 años combatiéndola, pero también la Roya ya empezó dañar los cafetos, cuyo mal no solo fulmina las plantas, sino que daña el ecosistema y nuestro entorno.
Por ello, el productor, e impulsor de la marca de Café Catlán, insistió en que se tiene que implementar un programa urgente, donde intervengan, no solamente, la SAGARPA, CONAFOR y la SEMARNAT, sino también participen los gobiernos, estatal y Municipal, para que junto con los productores armar el mejor paquete que beneficie a este sector.

En este sentido, Plascencia González consideró necesario hacer partícipe al sector educativo para que se realicen estudios de suelo y ver la viabilidad de insumos y cultivos amigables con el café, ello con la finalidad de generar alternativas que mantengan la supervivencia de este cultivo y sus efectos multiplicadores.
Las lluvias generadas por los huracanes y los frentes fríos han afectado a más de 5 mil familias productoras—sostuvo—confío en la unidad del sector cafetalero y de los acuerdos que se establezcan para que se conserve el cultivo del aromático en Nayarit, concluyó.