Por ningún motivo desaparecen las Teleprepas: José Trinidad Espinoza Vargas

* No sabemos a que se deban, las movilizaciones, marchas y plantones de ese subsistema, ya que la falta de presupuesto para este es desde su creación y se busca solucionarlo, con la integración de los docentes y trabajadores al ENDUSAT.

09 / Diciembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- No sabemos a qué se deban las movilizaciones, marchas y plantones de los docentes del subsistema de Teleprepas, ya que por ningún motivo desaparecerá, sino que el problema que tiene desde su creación, que es el presupuestal, esperamos quede solucionado al migrar al sistema ENDUSAT y pese a que es poco el personal se integra en dos sindicatos que presentan diferentes solicitudes, el gobierno de la gente busca la unidad en el tema de propuestas, fundamentalmente en lo relacionado con las prestaciones. Así lo dio a conocer el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas.

Quien en representación del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, comentó que se busca atender la problemática de las prestaciones, que era el planteamiento original, pero al irse solucionando este problema, es natural que vayan surgiendo otros y le daremos solución a todos, pero de ninguna manera desaparecerá Teleprepas. Esto porque en corto plazo esperamos darle certidumbre y la certeza jurídica y financiera, para que en corto plazo sea un sistema que traiga la tranquilidad a los padres de familia que están inquietos, porque hay rumores de que al desaparecer este sistema, se cerrarán las aulas, lo cual es totalmente falso; porque los alumnos, trabajadores y docentes, seguirán en el mismo lugar, con los ajustes necesarios dependiendo de las reglas de operación del nuevo sistema al que va a migrar. Pero todos los interesados en Teleprepas deben estar seguros que todo seguirá igual.
Dijo que si algunos grupos de personas o dirigentes de organizaciones han venido comentando que este sector va a desaparecer, pero eso es totalmente falso, porque continuará en un sistema más eficiente, más ordenado y sobre todo que de certidumbre a los padres de familia, alumnos y maestros. También comentó que es totalmente falso que las cuotas a pagar subirán de 200 pesos anuales a 800 pesos semestrales, ya que aun cuando se están haciendo los ajustes necesarios en el nuevo sistema, lo primero será buscar la unidad y la participación de los dos sindicatos, porque algo mal hecho hay que arreglarlo, ya que al conformar este sistema no se contó con el presupuesto correspondiente y por ello se solucionará este problema, con voluntad y unidad.

Hizo mención que ahora este sistema pasa a ser del orden federal, por lo que no haya posibilidad de fallo en los salarios, sin embargo habrá primero que organizarse con el presupuesto federal, pero todos los nayaritas y los interesados en este tema deben saber que ninguna escuela desaparece, que ningún maestro será despedido y que los alumnos recibirán sus clases de acuerdo al calendario escolar del que disponen, porque solo migran de Teleprepas a UNDUSAT.
Finalmente dio a conocer que al migrar de un sistema obsoleto, sin recursos financieros, sin planeación ni orden, pasa a ser lo contrario y, con eso ganamos todos, pero quien tenga conocimiento de esta información, debe pasarla a quienes no la conocen o no quieren conocerla, porque hay seguramente quienes tengan algún interés en que sigan los problemas y al darse cuenta que migra el sistema de tele prepas a uno mejor, no les conviene.