Retira Fiscalía apelaciones contra sentencias y por montón

09 / Diciembre / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

En razón aparente para disminuir el número de expedientes porque en breve aumentarán los delitos que serán estudiados a través del nuevo sistema de justicia penal -los llamados juicios orales-, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha aumentado el desistimiento de recursos de apelación previamente interpuestos.

La semana pasada al rendir un informe anual, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Pedro Antonio Enríquez Soto señaló que, para el mes de mayo del 2016, se pretendía tener una disminución del 40 por ciento de los asuntos penales.
De acuerdo con distintos acuerdos de consulta pública de la Sala Penal del TSJ, es evidente el desistimiento de la Fiscalía General en apelaciones, por ejemplo en expedientes por delitos como portación de arma prohibida, tentativa de robo, lesiones, amenazas, desobediencia y resistencia de particulares, y contra la salud.

Una vez presentado el desistimiento, la Sala Penal ya no estudia los expedientes y queda firme la sentencia que haya dictado el juez de primera instancia, siempre y cuando no haya apelado la parte condenada.

Ahora la tarea será avisar a los detenidos de la iniciativa para que no sean blanco de sujetos que busquen aprovecharse y les cobren como si fueran logros jurídicos de ellos.