Estado de los ESTADOS: En PRD: se busca líder

Por Lilia Arellano

09 / Diciembre / 2015

En la política actual tenemos personajes cuyas trayectorias deberían ser la base para suponer cuáles serán sus acciones y reacciones en los cargos que les encomiendan en el presente. Sabido es que muy difícilmente se dará una alianza entre las llamadas izquierdas ya que han perdido sus bases ideológicas y solo han buscado el empoderamiento. Dentro de ese grupo sigue estando a la cabeza un PRD extremadamente disminuido y, al revisar el camino que ha seguido su líder nacional actual, las dudas sobre su reposicionamiento con los principios de su fundación se diluyen y casi desaparecen. Agustín Basave se inició en las filas príistas, sin embargo no tuvo ninguna objeción en desempeñarse como embajador durante el panismo y ahora se incluye en una primera línea dentro del PRD.

Bajo un esquema de dificultad que el mismo planteó y que señala que el partido que encabeza es el más difícil de dirigir ya que el PRI tiene disciplina, el PAN orden estructural, pero el suyo es de negociaciones, de pláticas, de convencimientos, es extremadamente complejo. De ahí que se decida abiertamente por una alianza con el PAN para tratar de conquistar alguna de las 12 gubernaturas que estarán en juego el año próximo. El único contacto que mantiene actualmente es con Ricardo Anaya y de ahí que suponga que ir juntos sea un hecho. Movimiento Ciudadano no le ha tomado siquiera la llamada y lo mismo ha sucedido con Morena. El PT, al regresar, seguramente que buscará estar con López Obrador al igual que los del MC.
No aparece en este escenario que esa alianza pueda llegar a sumar importantes triunfos ya que ha demostrado grandes fracasos y, el más reciente, en las figuras de Gabino Cué y del propio poblano aspirante a la presidencia, Rafael Moreno Valle. Como es sabido, han sido muchas las coincidencias inexplicables entre el PRD y el PRI y ahora al momento de llevar a cabo críticas a la actuación de la Presidencia se limitan a señalar que la ineficiencia es corrupción y sabido es que ésta va mucho más allá de sólo la incapacidad de gobernar. Tampoco existe una relación importante con quien puede ser su única carta para la gran elección del 2018, Miguel Ángel Mancera, ya que los triunfos obtenidos por Morena en las demarcaciones capitalinas hablan por sí solas de la ineficiencia de su gestión.
Para colmo, Agustín Basave con toda esa carga de conocimiento que se afirma tiene sobre la izquierda no está cierto de poder sacudirse ni tribus ni chuchos, menos aún alinearlos a buscar el objetivo de convertirse de nuevo en una fuerza política de primer nivel. Los intereses los han hundido y desunido y un solo hombre, por más fama que se le hubiese creado, no es suficiente ya que para esos menesteres solamente existe una excepción tabasqueña.

PASADOS QUE CUENTAN
Cuando nos percatamos de que el 25 por ciento de los que ocupan las curules tienen más de un renglón por el que podrían haber sido rechazados no sólo por lo que son sino lo que representan, ya puede verse que el futuro no está en las mejores manos en ninguno de los tres poderes que conforman el sistema político mexicano. En estos señalamientos lo correcto es dar nombres así que empezaremos por Guillermina de la Torre, demandada por los pepenadores por los delitos de amenazas y lesiones con arma de fuego. Esos antecedentes están en su expediente desde el 2001; Teresa Lizárraga fue denunciada penalmente por un fraude de 2 mil millones de pesos al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de Sonora; Adriadna Montiel es señalada en un expediente de la procuraduría capitalina por desvío de recursos de la Red de Transporte de Pasajeros.
Leydi Fabiola Leyva fue demandada por usurpación de funciones y profesión al firmar documentos oficiales como licenciada en derecho. Bárbara Botello fue alcaldesa de León, Guanajuato, y la denunciaron penalmente por haber asignado un contrato para la recolección de basura por 40 millones de pesos más caro que el que existía cuando asumió el cargo. María Verónica Muñiz al igual que Leydi Fabiola, ambas del verde, la demandaron junto con los gobernadores Ángel Aguirre y René Juárez por un faltante de 17 millones de pesos. Estas féminas, como se observa, han estado involucradas en procesos penales. Faltan las de nepotismo, las de abusos en la función pública, a las que abiertamente señalaron de corruptas y las que tienen en su haber las interrogantes sobre su enriquecimiento.
En los mismos renglones existen nombres de varones que les daremos junto con el resto de las féminas en la próxima entrega. Así las cosas no se pude determinar si ese 50-50 es para que en cuanto a todo aquello que tiene que ver con el mal comportamiento, el mal gobierno, la impunidad, los fueros y todos los delitos que se cometen, vaya parejo, para unos y otras, y no andan las de las faldas dándoselas de ser honestas y trabajadoras. De nuevo se resalta, no es cuestión de género, sino de muchos otros renglones que se inician con la educación, los principios y los valores.

ndoselas de ser honestas y trabajadoras. , y todos los delitos que se cometen, vaya parejo, para unos y otras y no andan las de REFORMA A LA FUERZA
Contra viento y marea se impone la mal llamada reforma educativa al magisterio mexicano. Para sacarla adelante se utilizan desde miles de policías federales hasta amenazas de cese a los docentes que se nieguen a cumplir con la evaluación educativa. Los esfuerzos de maestros de oponerse a la reforma se resuelven a golpes. Esta represión, con toletes, gases lacrimógenos y bombas, ya ha provocado muchos lesionados y ahora hasta un muerto.
Para Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, la resistencia que existe contra la reforma educativa en el país, obedece a que algunos líderes magisteriales no quieren perder sus privilegios, como la venta de plazas y el control de la vida de los maestros par a tener una utilidad política o económica. Pronunciamiento que sólo busca tener una excusa frente a un auditorio compuesto tanto por alumnos como por maestros ante la presencia de la fuerza pública en eventos como los de la evaluación educativa.