En Nayarit, no se puede privatizar la UAN, ni ningún otro nivel educativo: Hernández Escobedo

* Porque somos de los estados que no tenemos capacidad económica para ello; es echarse la soga al cuello, es autoinmolarse, cualquiera que intente semejante cosa

17 / Diciembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Como ya sucedió en otro estado del país, para que en Nayarit se pueda privatizar la UAN, o cualquier otro nivel educativo, tendría que pasar una cosa extraordinaria, que no creo que sea el caso; porque somos de los estados precisamente que no tenemos capacidad económica para ello, en razón de una situación. Si tu vez, el grueso de la población nayarita vive muy limitado, no hay una explosión que te permita decir va a haber empleo bien remunerado para poder pagar una colegiatura de esa naturaleza, pues es echarse la soga al cuello; yo creo que eso sería autoinmolarse de cualquiera que intente semejante cosa Aseveró el líder del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo.

Tras cuestionado acerca de que en Tabasco, el Congreso autorizó la privatización de la educación, Hernández Escobedo, respondió: la Constitución no puede ser violentada y el artículo tercero constitucional es muy claro e inclusive amplió su umbral desde los sub sistemas. Hoy hasta el Medio Superior en el 2022, todo debe ser obligatorio, laico y gratuito, sin embargo hay gente que muy audaz y muy temerarios hacen cosas de esa naturaleza, por eso nuestra preocupación. Hay muchas cosas que no se hacen públicas, o cuando menos no llegan acá, pero el año antepasado el gobernador de Durango mandó una iniciativa de ley al Congreso, donde se adjudicaba el derecho de nombrar rector y lo logró y es la que impera ahorita, porque al último es una acción legal, es una de las cosas que debemos de tener cuidado. Sin embargo, insisto, aquí a mi me extraña, porque acuérdate que Arturo Núñez es del PRD, más no se yo si él controla el Congreso, eso es otra cosa.

Porque las conductas de mucha gente que tiene este tipo de poder, por la falta, yo digo, de cultura. Pero no me refiero a grados ni a títulos, me refiero a cultura de lo que debe ser ciudadanía, son proclives a ser autoritarios, como esa circunstancia y lo de no prosperar su autoritarismo se van a la pinche violencia, y yo creo que eso es algo que se va a atacar. Nosotros ya estamos enterados de esa situación y obviamente va a tener una reacción importante de la CONTU, porque la defensa de la Universidad Pública y de la educación pública, ha sido la bandera más importante para nosotros los trabajadores, inclusive casi al nivel o igual que las demandas laborales.

Se le preguntó si aquí en Nayarit, pudiera existir el riesgo de que la UAN o algún otro nivel educativo se privatice, Luis Manuel Hernández, explicó: para eso tendría que haber una reforma constitucional y ocupa de mayoría calificada, aquí por eso no nos da mucha preocupación, porque acuérdate que la autonomía de la UAN está elevada a rango constitucional, pero además no creo que haya la voluntad para ello, pero está latente, tu acuérdate que desde que llegó el neoliberalismo al poder en si esa política económica, todo es buscar cómo se va privatizando todo. Pero son detalles que deben de preocuparnos, porque el avance del reconocimiento público, o sea del estado a esos grandes Consorcios de la oligarquía, la televisión, los que explotan la minería, los que explotan una serie de actividades, que son medulares, hoy que el petróleo ya está cayendo en manos de privados, al menos la explotación del petróleo, pues no sé qué va a pasar. Si como ellos lo plantean, la competencia va a hacer que se reduzcan los precios, bienvenidos, pero no lo estamos viendo, ahí está la queja constante de que ya PEMEX puso gasolineras en Texas y allá vale 7 pesos el litro y acá sigue igual de caro. Son de esas cosas que precisamente desde estos espacios (Congresos federal y estatales) se deben generar políticas públicas que permitan que las cosas funcionen para beneficio y bienestar de la sociedad, pero tampoco hacer una sociedad que viva del existencialismo, que luego vivan nomás a ver que, quiero una chamba en el gobierno o en la UAN; porque ahí casi no hacen nada, esa es la idea de la gente, cuando tenemos un estado con un potencial de recurso naturales y un montón de recursos inmensos. Finalizó.