Nadie puede evadir su responsabilidad del impuesto del 12 por ciento a la UAN: Pepe Espinoza

17 / Diciembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Nadie puede evadir la responsabilidad de enterar el impuesto del 12 por ciento a la Universidad Autónoma de Nayarit, anteponiendo una excusa o algún pretexto, sin embargo y no obstante que la obligación se encuentra legalmente establecida, en la práctica surge el problema de que las instancias recaudadoras lo hacen de forma parcial o no cumplen con ella, o bien aducen que adeudos anteriores no son su responsabilidad2. Así lo manifestó el Secretario General de gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas.

Agregando que, ello trae como resultado que algunas administraciones anteriores no desean, o no quieren o no pretenden, asumir la responsabilidad, convirtiendo esto en un debate jurídico, que en tanto se resuelve resulta afectada nuestra máxima casa de estudios y desde luego la sociedad nayarita, es por ello que hay que establecer en la ley la obligación que tienen los gobiernos en el poder, de responder por el entero del presupuesto del 12 por ciento en su totalidad.

En ese sentido, y con la finalidad de erradicar la evasión de las responsabilidades hacendarias previstas, la iniciativa que presenta el gobernador Roberto Sandoval, somete a la consideración de esta H. Legislatura la iniciativa del decreto que tiene por objeto reformar la ley del patronato, para administrar el impuesto especial destinado a la UAN y a la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado de Nayarit. Durante muchos años la UAN se ha distinguido como la máxima casa de estudios en nuestro estado, formando profesionistas que hoy se desempeñan de manera activa y productiva en nuestra sociedad, resulta imperioso para los gobiernos estatal y municipal participar aportando los recursos financieros necesarios, para fomentar e incrementar la educación superior.

Al ser entrevistado sobre el tema Espinoza Vargas, dijo: es un asunto de justicia, es un tema en el que se le da mayor posibilidad al patronato, para que pueda ir recuperando lo que es de la Universidad, lo hemos venido diciendo durante muchos años, que la retención del 12 por ciento no es un recurso de los municipios, es un recurso de la UAN.

Informó que falta que esta iniciativa pase al pleno de la Cámara de Diputados, este jueves, pero ahora que ya se aprobó en Comisiones que la ley de responsabilidades de servidores públicos, tenga la posibilidad de sancionar específicamente en casos de retención o desvió.

Apuntó que esta reforma era necesaria, porque la da más certidumbre y más elementos de carácter legal, sobre todo da la posibilidad a los municipios de que puedan buscar alguna posibilidad de convenir o de conveniar con el patronato de una manera más holgada, pero sobre todo de reconocer los adeudos, que es muy importante. Te doy dos ejemplos, porque no tengo actualizados todos los datos, Tepic, adeuda 50 millones de pesos y Bahía de Banderas 60 millones, el gobierno del estado ya pagó todo el pasivo de la anterior administración y en esta estamos al corriente. Finalizó.