Hortaliceros solicitarán el apoyo de la presidente municipal Fátima del Sol y del Fiscal Edgar Veytia

* Para pedirles que realicen rondines de vigilancia en sus tierras de cultivo

17 / Diciembre / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Guillermo Hernández Cabrera, es sin lugar a dudas además de presidente de la asociación de usuarios de agua de la margen derecha del río Santiago, un agricultor exitoso que frontalmente enfrenta los retos que conforma el inicio de una nueva zafra agrícola dedicada en la mayor parte al cultivo de hortaliza.

Entrevistado al respecto, el nacido en el estado de Michoacán, Purépecha, pues dijo que: Yo espero que Dios nos ayude este año a reponernos, ya que la mayoría de los hortaliceros venimos cargando con demasiadas deudas producto de los dos años anteriores ya que venidos de dos años terribles que nos ha comprometido a muchos y tuvo que hacerse una revisión bastante sutanciable en cuanto a hortalizas, pero afortunadamente este año, también nos ha favorecido Dios ya que el huracán tan terrible ese que venía si afecto pero no fue en gran cosa; en este otro que pasó pues también no fue gran cosa la que afecto y en estas últimas lluvias pues aún que si afectan sobre todo en costos porque se vienen las enfermedades sobre todo el nacimiento de yerbas o maleza y pues eso implica el tener que estar invirtiendo bastante dinero en mano de obra. Pero lo bueno de todo esto es que los precios de la hortaliza están en este momento excelentes, en todo hablando por ejemplo del tomatillo; aquí en campo se está cotizando entre 8 y 8.50, el kilo y esto es para nosotros los cultivadores un precio excelente, ya que el productor puede recuperar sus gastos y realmente ser recompensado de tantas perdidas de todos estos tiempos que han estado corriendo. Por ejemplo los chiles serranos en el mercado andan sobre 11 y 12 pesos y aquí en campo anda sobre los 9 pesos, en lo relacionado a los jitomates rojos pues ya no les digo; el precio anda muy bien en el mercado tanto que el productor tiene miedo de que cuando comience a cosecharse vengan personas por las noches a robar llenando arpillas que después ellos mismos comercializan. Pero yo considero que en unos 15 días, aproximadamente, Nayarit lo que refiere al jitomate rojo va a empezar a producirlo y pues en este momento los jitomates en el mercado andan con un precio extraordinario.

Memo, ¿qué pasará cuando el jitomate comience a ser cortado para su venta en el mercado nacional? otras veces lo han robado por las noches, ¿qué harán ustedes como productores?

Si definitivamente volvemos a lo mismo, es un gasto extra que deberá de erogar el productor, que consiste en tener que contratar personal de velador día y noche en las diferentes parcelas. Yo creo que por ahí, voy a hacer un exhorto sobre todo a Fátima del Sol, para que a los policías municipales que se les ordene hacer rondines, sobre todo aquí en los ejidos, para que detengan a las personas que después de las 9 de la noche se las encuentren cargadas de tomatillo, jitomate, chiles serranos, o pepinos, que sean detenidas, que les digan pues que andan haciendo a estas horas de la noche con cargas de todo tipo de hortalizas. Nosotros nos estamos organizando y vamos a buscar la manera de que en un momento dado sostener una plática con Fátima y con el Fiscal Edgar Veytia, para que se nos apoye con la Policía Nayarit, y se nos ayude con rondines nocturnos; ya que no considero que sea tan justo que los productores tengamos que organizarnos para tener nosotros que cuidar los productos que nosotros tenemos en el campo.

Guillermo Hernández Cabrera, me dijiste hace un momento que una hectárea de hortaliza puede tener un costo de hasta cien mil pesos, ¿es verdad esto?

Si, te estoy hablando de los chiles serranos, pero ya con lo más adelantado de la técnica del campo como son el acolchado el riego por goteo, que es lo máximo que tenemos y si el precio para producir una hectárea anda en los 90, y hasta 110 mil pesos, pero también utilizando esa técnica tenemos grandes resultados. Ya por ahí hace un momento hicimos un recorrido, donde vimos cultivos de pepino, chiles serranos y ahora tomatillos, además de algunas hectáreas que se encuentran en producción de jitomate rojo, y yo la verdad estoy encantado por la buena producción y la calidad que está ya que considero que cuando menos este año vamos a sacar para resarcir todos los compromisos que traemos ya arrastrando de años anteriores y de esta manera más fuertemente podamos seguir avanzando en la producción de hortalizas y también de granos, ya que este año estamos entrando a la producción de maíz amarillo.

Esta es la primera entrega de dos que tenemos con Guillermo Hernández, luego que nos invitara a hacer este pequeño reportajito allá donde debe de ser; en las tierras de cultivo, no en la comodidad de una oficina.