Más de mil 100 millones de pesos se invertirán en infraestructura educativa: López Santiago

12 / Enero / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- El programa de inscripciones definitivas viene a sustituir el que se denominaba de preinscripciones, para el ciclo escolar 2016-2017 y tiene como finalidad principal, detectar en febrero la demanda educativa y con ello estar en condiciones de realizar el análisis de necesidades de los servicios de educación básica, en donde se verán reflejados los incrementos, divisiones, sustituciones y/o clausuras.

Así lo informó, el director de los SEPEN, Héctor López Santiago, agregó que con el fin de modificar las estructuras ocupacionales de cada uno de los Centros de Trabajo como lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente tomando en cuenta la relación alumno maestro y la del alumno-grupo, marcados por la Dirección General de Planeación y Estadística Educativa, lo que nos permitirá garantizar a la población escolar, el acceso al servicio educativo.

Dijo que este programa se dará a conocer en 16 sedes del estado de Nayarit, a las que acudirán directivos y supervisores, del 11 al 22 de enero para recibir una guía y convocatoria para que los padres de familia puedan inscribir a sus hijos para el ciclo escolar 2016-2017. A su vez este material se distribuirá a las dos mil 984 escuelas del sistema básico educativo en el estado para realizar las inscripciones definitivas.

El periodo de inscripciones será del 2 al 15 de febrero y el personal de la escuela recibirá y revisará las solicitudes de inscripción de acuerdo al calendario establecido y que se reúnan los criterios y requisitos establecidos que deben cubrirse para buscar un espacio en la escuela donde las familias quieren que estudien sus hijos.

López Santiago dijo que se deben cubrir cuatro criterios de selección para que sean aceptados los alumnos en un centro escolar; que el menor tenga su domicilio en el área de afluencia donde se encuentra la escuela; que el menor cuente con un herman@ estudiando actualmente; que no sea en 6º de primaria o en 3º de secundaria.

En las escuelas ubicadas en los centros urbanos y que no sean de alta demanda, siempre y cuando haya lugar, se puede considerar el domicilio del centro de trabajo de los padres de familia y la publicación de los resultados se darán a conocer el lunes 4 de julio para que los padres de familia si sus hijos fueron aceptados en la escuela que buscaban, pero siempre que se hayan cubierto alguno de los cuatro requisitos.

Si hay quien no cumpla con alguno de los 4 requisitos, no debe presentarse en la escuela donde presentó su solicitud y deberá buscar otra en la que se pueda cumplir con alguno de los criterios de selección. En el ciclo escolar 2012-2013, fueron inscritos 78 mil 050 alumnos en primer grado del sistema básico y par el ciclo 2016-2017, se tiene una proyección de 89 mil 669 alumnos, por lo que se nota un crecimiento, principalmente en los municipios de Bahía de Banderas, Tepic, Xalisco y El Nayar, mientras que en Santiago, Acaponeta, Tecuala y San Pedro Lagunillas, las solicitudes han disminuido.

Finalmente señaló que la ficha de inscripción puede recogerse en la escuela o por internet en la página web de los SEPEN. Las escuelas que tengan menos de 16 alumnos, pasarán al sistema de CONAFE si se trata de primaria o a Telesecundaria si se trata del nivel de secundarias y en cuanto a la infraestructura en los programas escuelas al CIEN, programa general de obra y programas federales Nayarit recibirá en el 2016 arriba de mil 100 millones de pesos en infraestructura educativa, lo cual será una cifra jamás antes vista en el estado, finalizó.