Participa Acaponeta en la instalación del Comité de Validación y Atención a Migrantes

19 / Enero / 2016

ACAPONETA.- La semana pasada en la ciudad de Tepic, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Nayarit, a cuya cabeza está la Lic. Liliana Elizabeth Gómez Meza, instaló el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) en presencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, entre los que se encontraba el presidente municipal de Acaponeta C. Malaquías Aguiar Flores, así como miembros de federaciones de migrantes nayaritas en los Estados Unidos.

Mediante este comité se aprobarán las acciones a realizarse con el Programa 3×1 para Migrantes durante el 2016 que ya está corriendo. Éstas buscarán abatir carencias, como la falta de servicios básicos de la vivienda y generación de ingresos, gracias a la implementación de proyectos productivos. En este importante acto se comentó que este año se espera superar la inversión de 2015.

Presentes en esta actividad que promueve la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estuvo presente la delegada federal Lic. Liliana Elizabeth Gómez Meza, quien dio a conocer las reglas de operación del mencionado programa el cual es impulsado por los migrantes radicados en el exterior, para colaborar en acciones y obras sociales que contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen. También fomenta los lazos de identidad entre los migrantes y México. El Programa 3x1 para Migrantes, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), conjunta recursos de los migrantes y de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Atestiguando el encuentro, estuvo presente la presidenta de la Federación Nacional e Internacional de Nayaritas en Estados Unidos (Fenine), Sra. Nérida Vargas, quien está al frente de esta asociación que agrupa a más de 30 clubes de nayaritas radicados en la Unión Americana.

Por su parte el alcalde acaponetense señaló lo siguiente: sin duda este programa tiene objetivos nobles y estamos contentos de poder ser parte de estas tareas tan importantes y humanas en materia de migrantes, y en Acaponeta nos esforzaremos para que los paisanos radicados allende las fronteras, no pierdan los vínculos con la patria chica y que tengan un regreso digno y que garantice el que pueda integrarse a su familia sin ninguna dificultad.

Asimismo se designó a la delegada de Sedesol, Liliana Gómez Meza, expresó:

El Programa 3×1 es un ejemplo a seguir en materia de política pública, ya que fomenta la participación y la corresponsabilidad de los nayaritas, pues son los migrantes los que proponen las obras y quienes nombran a los encargados de vigilar el desarrollo de las mismas. Cumpliendo siempre las indicaciones de nuestro presidente Enrique Peña Nieto y trabajando de manera coordinada con el gobernador Roberto Sandoval, afirmó la funcionaria federal. (DCSM)