Dictan formal prisión a ex tesoreros de Ixtlán y Tuxpan

* La defensa de ambos ex funcionarios, ya solicitaron la libertad bajo fianza, pero los inculpados deberán reparar el daño patrimonial y pagar una multa y fianza.

29 / Enero / 2016

Por Germán Almanza

Tepic, Nayarit.- La tarde-noche de este pasado miércoles, los Jueces Primero y Cuarto Penal, Nicolás Ballesteros Villagrana y Oswaldo Delgado Nájar, dictaron auto de formal prisión en contra de dos ex tesoreros municipales detenidos por el delito de peculado y ejercicio indebido de funciones, siendo los implicados José de Jesús González Flores de Tuxpan, y David Alvarado Camarena de Ixtlán.

El Juez Primero Penal, Nicolás Ballesteros Villagrana, lleva el caso del ex tesorero de Tuxpan, Nayarit, José de Jesús González Flores, a quien según el Organo de Fiscalización del Estado de Nayarit que dirige el Auditor General Roy Rubio Salazar, se le señala como probable autor del delito de peculado en agravio del Ayuntamiento de Tuxpan.

Según el expediente penal 739/15, a José de Jesús González Flores, se le señala de haber hecho un quebranto patrimonial al Ayuntamiento de Tuxpan, por la cantidad de 1 millón 766 mil, 072 pesos, dinero que el ex funcionario no pudo comprobar en su momento, y por el cual el OFS lo llevó ante la justicia, solicitando la Fiscalía General del Estado la correspondiente orden de aprehensión, misma que fue ejecutada la tarde del pasado 21 de Enero del 2016, quedando el implicado internado en el CERESO Venustiano Carranza de Tepic, donde habrá de permanecer hasta en tanto no se defina su caso.

Según el Juez Primero Penal, el Ex funcionario municipal puede alcanzar la libertad bajo caución, pero para ello deberá depositar el monto total del daño patrimonial causado al gobierno municipal de Tuxpan, y aparte deberá de cubrir la multa y fianza correspondiente. El ex tesorero de Tuxpan es acusado por peculado.

Acusado por los delitos de Peculado y Ejercicio Indebido de Funciones, el ex tesorero del municipio de Ixtlán del Río, Nayarit, enfrenta la justicia nayarita, pues se le señala de un quebranto patrimonial de 6 millones 382 mil 351 pesos, dinero que deberá cubrir al igual que una multa y fianza, si es que quiere estar en libertad, aseguró el Juez Cuarto Penal, el Doctor en Derecho, Oswaldo Delgado Nájar.

Los hechos, cita el juzgador, fueron denunciados a principios de 2015, por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, a cargo de Roy Rubio Salazar, y es por ello que el 11 de Diciembre de 2015, se solicitó la correspondiente orden de aprehensión, misma que fue ejecutada por personal de la Fiscalía General del Estado, el 21 de Enero de 2016, según lo refiere el expediente 754/15.

David Alvarado Camarena, fue ex tesorero del municipio de Ixtlán del Río en el trienio anterior, en donde su defensa en afán de ayudarle indica que lo hizo por corto tiempo, pero aún así, el Doctor en Derecho Oswaldo Delgado le dictó auto de formal prisión la noche del 27 de Enero de 2016.

Acusado por peculado y ejercicio indebido de funciones, David Alvarado Camarena ya solicitó a través de su defensa su libertad condicional o bajo fianza, misma que se le ha otorgado, pero para ello deberá cubrir el monto total de lo defraudado, al igual que fianza y multa.

Ambos asuntos podrían ser enviados a Jueces Penales de Tuxpan e Ixtlán, debido a que allá sucedieron los hechos delictivos, por lo cual tanto el Juez Primero como Cuarto, habrán de volverse incompetentes para llevar estos casos.