Niñas de secundaria se prostituyen, autoridades de la vista gorda

•La SEB y los SEPEN se hacen de vista gorda ante el desmoronamiento del tejido más vulnerable que son los jóvenes que a diario son tentados por la drogadicción, suicidios y prostitución.

11 / Febrero / 2016

Por: Bertha Alvarez

Existen reportes ante la Asociación Estatal de Padres de Familia que alumnas de las Escuelas Técnicas Generales de los turnos vespertinos se van de pinta de los planteles educativos para ejercer abiertamente la prostitución infantil.

La gravedad de la situación es que las alumnas de entre 12 a 14 años de edad, también venden sus caricias a hombres que utilizan el servicio del taxi o transporte urbano; con el mayor descaro las jovencitas se prostituyen portando los uniformes escolares sin que las autoridades hagan nada al respecto.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Leopoldo García López, denuncia que las autoridades educativas han caído en un estado de confort que de nada han servido las acciones coordinadas que periódicamente se realizan entre las instancias que forman parte del programa Escuela Segura.

Estuvimos ahí ¿y? No sabemos si le dan para adelante. ¿Qué estamos haciendo? Siempre no hay recurso. Eso lo platicamos en diciembre Héctor López Santiago y tu servidor, me dijo que iba a haber una coordinación con Martin de Escuela Segura y ahí estamos esperando, por eso necesitamos coordinarnos.

Declara que las instituciones educativas han caído en la simulación mientras que en la realidad el problema de la prostitución, drogadicción y violencia escolar van en aumento que Nayarit podría estar escalando los primeros lugares en deformación de los adolescentes de secundaria esto es un flagelo que nos va a repercutir en drogadicción, en suicidios, prostitución

El presidente de Padres de Familia expresa que pareciera que las autoridades perdieron el interés de que los alumnos de secundaria alcances una formación integral, porque conocen del problema y se hacen de la vista gorda hacen como que si nada estuviera pasando, como saben que en año y medio ya se van pues ya tiraron la toalla, pero no, hay que cerrar y bien.

¡No nos vendemos los ojos y no digamos que no lo tenemos!-¡Si tenemos el problema! -El problema está ahí y tenemos que atacarlo, afirma García López al revelar que los choferes de camiones a diario observan como las jovencitas son vendidas por personas mayores son fáciles de detectar porque en horarios de clases que se salen de pinta y andan con una persona que los anda regenteando y todo eso.

García López, sostiene que las jovencitas se suben en grupos de tres o cuatro a los camiones y comienzan a coquetear en busca del primer cliente que les salga no hay que generalizarlo pero tenemos focos rojos que se están prendiendo.

Hablas con taxistas, con choferes de autobuses y ellos se dan cuenta de muchas cosas con muchachitas de secundaria con uniformes de la misma secundaria que se escapan y las detectan con el numero que llevan en el escudo del uniforme que es de la dos, de la uno, de la secundaria ocho, cinco siete.

El presidente de los Padres de Familia, responsabilizó a las autoridades educativas como directamente culpables, pero también salpicó la parte que les corresponde a los padres de familia en el cuidado y educación que se deben a sus hijos.

Es nuestra responsabilidad estar al tanto si va nuestra hija en la secundaria, si se va de pinta y andas dos tres muchachas a los camiones yéndose a prostituir

En cuando a la violencia extraescolar, el presidente de Padres de Familia dijo que esta va en incremento no hemos atacado la violencia de manera integral. Estamos descoordinados, Veytia por un lado, tu servidor de otro, el DIF por otro, el municipio por otro, el CECA por otro

Falta año y medio para que termine esta administración y nos dicen ya estuvo. No por el contrario hay que cerrar fuerte, afirmando que la violencia no pudo contrarrestarse en Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, Jala.

Es de ahí que los Padres de Familia realizan reuniones a las que incorporaron la participación de ponentes especializados y psicólogos para que los papás alerten del problema con sus hijos.

En próximos días estarán en la escuela Secundaria general de Jala, en una segunda plática convocaron 250 padres para involucrarlos, ya que este municipio es donde reporta más jóvenes con problemas de alcoholismo y drogadicción.