El miedo enemigo de las mujeres que son golpeadas: Noemí Ramírez

11 / Febrero / 2016

Por: Bertha Alvarez

El miedo se ha convertido en el permanente enemigo de las mujeres que son golpeadas por sus parejas, pues de 10 víctimas, ni el dos por ciento llegan a presentar cargos en contra sus agresores que a diario, junto con sus hijos, las hacer vivir el peor de los calvarios.

La Presidenta del Instituto de la Mujer en Tepic, Gloria Noemí Ramírez Bucio, dijo que las autoridades han llegado a invisibilizar este problema que trabajan de manera descoordinada además de que enfrentan el burocratismo, la marginación e indolencia de servidores públicos cuando se atreven a pedir justicia.

Es por ello, que en el marco de los trabajos que se realizan con motivo del Día Internacional de la Mujer para marzo próximo, la dirección a su cargo trabaja en la incorporación de las autoridades involucradas bajo un Protocolo Único de Actuación con un sistema en línea.

Declara que para el caso de la municipalidad, la fuerza pública es la primera en contactar al agresor cuando la denuncia, pero no se da un verdadero seguimiento del problema, puesto que las mujeres y los hijos requieren de atención médica y psicológica para rescatarlos de la sumisión que no haga repetir padrones de conducta agresiva.

Dijo que iniciarán con la aprobación de un reglamento que en estos momentos es analizado en comisiones de Acción Reglamentaria y de Equidad de Género del Cabildo de Tepic pero que también sabemos que necesitamos sentar las bases, los ordenamientos normativos mínimos para atender este problema de manera integral.

Es tal la desorganización que el DIF implementa un protocolo, Seguridad otro, en el Instituto hacemos lo propio, Bienestar Social también, pero no hay un protocolo único de atención a la violencia, señaló Ramírez Bucio.

Por lo que el municipio se organiza para trabajar de manera coordinada y no dejar expuestas a las mujeres que se encuentran en estado de indefensión que arrastran a los hijos a una vida de infierno.