Esperamos aumento en el precio del azúcar y nos paguen más por la caña: Olegario Gutiérrez

*Ya que la producción del ciclo agrícola será un millón 820 mil toneladas de caña de azúcar, reconociendo que será muy difícil que el Ingenio de Puga pueda moler todo.

17 / Febrero / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Esperamos que en esta zafra se pueda incrementar el precio de la caña, ya que al inicio de la zafra 2015-2016, el precio se contrató a 556 pesos por tonelada y así continuará hasta el final, esperando que si se incrementa el precio del azúcar, también los productores de caña tendremos un aumento en nuestro producto, aunque debemos reconocer que de hace tres años hacia atrás el precio estaba más arriba.

Así lo señaló el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC que entregan su producto al Ingenio de Puga, Olegario Gutiérrez Bañuelos El Morado, añadiendo que gracias a un incremento en el precio del azúcar durante el 2015, los productores estuvieron recibiendo del Ingenio de Puga, alrededor de 47.93 pesos por tonelada, que en total significó recibir una bolsa cercana a los 75 millones de pesos en diciembre del año pasado.

Por otra parte, el líder cañero comentó que la molienda a la fecha va por buen camino, ya que el Ingenio ha molido alrededor de 9 mil 200 toneladas, incluso en el mes de enero hubo moliendas históricas de hasta 9 mil 900 toneladas diarias, cuando al inicio de la molienda lo normal que la maquinaria molía eran 8 mil a 8 mil 500 toneladas diarias.

Explicó que de acuerdo a una plática que tuvo con su dirigente nacional, le dio a conocer que a los tres meses del inicio de la zafra, el precio del azúcar se mantiene por arriba de los 10 mil pesos la tonelada, lo que es buen augurio para los productores, ya que todos saben que de acuerdo a la fórmula de pago, el 57 por ciento de la producción del edulcorante es para los productores y el 43 por ciento para la empresa.

En lo que corresponde a los productores que no molieron sus cañas en la zafra anterior, tuvieron un apoyo del gobierno federal para pagar sus cuotas del IMSS, ya que cada año se liberan alrededor de 350 millones de pesos para quienes no obtienen lo necesario para el pago de la cobertura de la Seguridad Social.

También manifestó el líder cañero de la CNC, que con 3 mil pesos estuvieron apoyando a los productores que no cortaron sus cañas en la zara 2014-2015, con el fin de que junto con sus familias siguieran asegurados.

Gutiérrez Bañuelos manifestó que el Ingenio de Puga está al corriente con sus preliquidaciones de la zafra 2015-2016 y lo del ajuste, solo hubo algunos productores que no lo recibieron el 22 de diciembre porque no estaban en el estado o por causas de fuerza mayor, como alguna enfermedad o viaje a otras partes del país.

En lo que se refiere a las posibles lluvias que por El Niño pudieran presentarse este en febrero o marzo, de acuerdo a los pronósticos del SMN, indicó El Morado, que las lluvias le traen más beneficios que perjuicios al sector cañero, sin embargo las bajas temperaturas en enero, le perjudicó a una parte de las parcelas del municipio de Santa María del Oro, pero ya se molieron para evitar mayores pérdidas.

Finalmente, admitió que cuando hace falta agua, la falta de humedad en las tierras permite la llegada de plagas y por ello las cañas presentan daños pero estamos trabajando en esos lugares para rescatar la mayor parte de la producción, ya que se pierde la concentración de azúcar. Para esta zafra se tiene estimado una producción de un millón 820 mil toneladas de caña y aceptamos que no es muy fácil que el Ingenio pueda moler todas. Finalizó.