En la ARIC trabajamos para que los productores obtengan ganancias: Coronado

09 / Marzo / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- En la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) lo que buscamos quienes llevamos las riendas de la organización es que a los productores se les pague conforme a la calidad de sus tabacos a la hora de hacer su entrega en los almacenes de recibo, y este año seguro estoy que por las condiciones del clima tenemos muy buena calidad.

Así dimos comienzo con una entrevista con el presidente del Consejo Consultivo de la ARIC, Ing. Rodolfo Coronado, este pasado fin de semana. Donde mencionó que el clima ha sido benigno para los productores de la solanácea, ya que las enfermedades tradicionales como el Ech, o el moho azul, está temporada han estado debidamente controladas, además de que los siniestros programados como el fenómeno del Niño, no atacaron nuestros cultivos tal y como se había anunciado, incluso por la misma Sagarpa2.

Coronado Montaño, a pregunta del reportero sobre las posibles lluvias que estaban anunciadas por medio del pronostico del tiempo, dijo: Bueno hay una prevención desde el inicio de las plantaciones, hay una prevención permanente por parte de los productores y de las mismas empresas tabacaleras, hemos tomado la prevención con mantas de polivinilo, con la hechura de las galeras, para el curado del tabaco se hicieron también para que en caso de que hubiera lluvias ver cómo íbamos a defender la cosecha. Pero tu haz visto también que ha habido pronósticos en todo el año y que no se han presentado, ojala y que esta vez sea igual, que haya un pronóstico, pero que no haya lluvias. Pero que la gente que produce tabaco, así como se le permitió a los productores de frijol, que el tiempo nos ayude a levantar nuestras cosechas y es que hace mucha falta que haya ingresos para la familia y esta es una temporada donde dada la situación que teníamos de prevención, donde se iba a presentar, ha sido una buena temporada, donde los rendimientos del frijol fueron excelentes, claro que hay problemas, pero en términos generales tenemos con mucha aceptabilidad las cosechas de frijol y también la cosecha de tabaco. Con esas palabras terminó la entrevista con el líder de la ARIC, Rodolfo Coronado.