IMSS Nayarit supera la meta de vacunación invernal contra influenza

*Continúa con la aplicación de la vacuna contra la influenza en módulos fijos de las unidades de medicina familiar No. 5, 24 y 25, en Tepic y la 26 en Xalisco.

11 / Marzo / 2016

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, superó en más del 8 % la meta de aplicación de la vacuna contra la influenza en más de un 100 por ciento, es decir de 95 mil 505 dosis programadas para el periodo invernal, 2015-2016, suman a la fecha más de 103 mil 861 dosis otorgadas en beneficio del mismo número de derechohabientes y no derechohabientes.

La influenza es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, cuyas manifestaciones características son: fiebre, cefalea, mialgia, postración, coriza –inflamación de la mucosa nasal-, dolor de garganta, rinorrea y tos. Ante estos síntomas se debe acudir a la clínica o unidad médica para su atención oportuna.

El coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adscrito a la delegación estatal, Carlos Enrique Díaz Aguirre explicó que la vacuna de influenza es trivalente, compuesta para combatir tres tipos de virus, AH1N1, AH3N2 y tipo B. La vacuna que se está aplicando es segura y se recomienda en principio otorgarla a grupos de riesgo, (adultos mayores, mujeres embarazadas, y sobre todo a niños y niñas menores de 5 años).

Recordó que la vacuna se debe aplicar siempre en los meses de octubre de cada año, cuando inicia la temporada invernal (octubre, noviembre más tardar en diciembre) es el periodo en que se debe estar vacunados y no olvidar que la aplicación de la vacuna es anual.

El especialista hizo un llamado para seguir con las medidas de prevención contra la influenza: aplicar la vacuna en los grupos de riesgo, reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

Asimismo, abrigarse bien al salir, especialmente niños y adultos mayores, cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.

El especialista recomienda que, en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios o malestar general acudir al médico para recibir tratamiento oportuno, no auto-medicarse, no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar, y se sugiere evitar el saludo de mano, besos y abrazos.

Díaz Aguirre puntualizó que si estas vacunado, la eficacia de la protección contra los tres serotipos de influenza es altamente efectiva y puede ser coincidente que esté cursando con una infección de vías respiratorias como resfriado común o algo más sencillo.

Ante los cambios bruscos de temperaturas, el epidemiólogo invita a la población en general para que siga acudiendo a nuestros módulos fijos que están ubicados en la UMF 5, UMF 24 y UMF 25 aquí en Tepic y la UMF 26 en Xalisco, para que se apliquen la vacuna, sobre todo con énfasis a los grupos de riesgo como son los adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de 5 años.