Día de la Mujer 2016

11 / Marzo / 2016

Por Ángel Carbajal Aguilar

Con un socorrido programa de varias dependencias e instituciones se celebró el día de la Mujer con la participación de mujeres profesionistas en la Casa del Jubilado y Pensionado de Nayarit, la cual inicio con la conferencia magistral de la licenciada Rocío Flores Velázquez con el tema La Importancia de la Mujer en los Cambios Sociales; en donde se destacó sobre las rivalidades naturales entre las mujeres con la consigna de que si se puede construir nuevas formas de convivencia, esto significa que por naturaleza la mayor carga de ellas son los hijos, con el entendimiento con los hombres y las muchas tareas por resolver, en lo político, en lo social y con la gran carga de trabajo, en el hogar, en la oficina y en el medio ambiente.

Con la ignorancia o descuido de no aprovecha las leyes emanadas de la Constitución y echar mano de las prerrogativas reglamentadas para indígenas, doméstica, campesinas, técnicas, profesionistas, con maestría, Doctorado, científicas, pero todas con el don de dar vida, amor, sensibilidad y buena administración en donde quiera que estén.

Además de dar respeto, exigirlo en todos los roles, así como en las canciones que denigran, humillan y se quedan como costumbres en el subconsciente como algo normal y nadie da el primer paso para sugerir en la televisión, en la radio, en los camiones urbanos y en los bailes masivos.

En la programación participaron Ramón Berúmen y Thalía Hernández bailando Danzón y zapateado veracruzano.

Con una estampa Yucateca Livier Mora Castañeda. Después de entregar reconocimientos a los expositores, a los pintores Martín Valadez, Luis Vampy Tovar y José de Jesús Carrillo, participó el guitarrista Héctor Torres.

El programa se desarrolló bajo la dirección de la Presidenta de la Fundación Isidro Fabela, capítulo Tepic, licenciada Ana Maria Ibarra Tovar y las presidentas de los consejos de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Nayarit.