Se ampara el tesorero de Tepic David Guerrero; teme ser detenido

* Conceden una suspensión provisional para que el tesorero municipal no sea detenido; el juicio se enmarca en la rivalidad que mantienen el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tepic

04 / Abril / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

El tesorero del Ayuntamiento de Tepic, José David Guerrero Castellón presentó un juicio de amparo ante el temor de que haya sido girada en su contra una orden de aprehensión.

Guerrero, funcionario de las confianzas del presidente municipal Polo Domínguez González, recurrió a la justicia federal para que los cuatro juzgados penales de Tepic, el de Xalisco, así como de juicios orales, emitan informes para precisar si existe el mandamiento de captura.

De igual forma, en el número de juicio 627/2016 radicado en el Juzgado Primero de Distrito, el tesorero municipal anotó al fiscal General de Justicia, secretario de Seguridad Pública estatal, lo mismo que a diversas direcciones y comandancias de la Policía Nayarit y Policía Estatal Preventiva, como autoridades responsables ejecutoras, es decir, las que concretarían materialmente la aprehensión.

El juzgado federal ha concedido una suspensión provisional al quejoso para que no sea detenido, en tanto que se pidió a las referidas autoridades que informen si existe o no la orden de detención que se reclama.

Guerrero debió garantizar con una fianza de siete mil pesos. En caso de ser cierto el acto reclamado, tendría que comparecer ante la autoridad judicial para rendir declaración, pero no sería detenido a menos que fuera acusado de un delito grave.

DEFIENDE HONESTIDAD

En el documento presentado al Juzgado de Distrito, el tesorero municipal detalla:

Tengo el temor fundado de poder ser privado de mi libertad por elementos de la Policía Estatal Investigadora o por la Policía Nayarit, esto en virtud de que, por comentarios de una persona conocida me hizo saber que han estado preguntando por el suscrito en virtud de que cuento con una orden de aprehensión en mi contra, librada por alguna de las autoridades ordenadoras, por un supuesto delito cometido destacando que no he cometido ningún ilícito ni conducta sancionada por las normas penales, por tanto la citada orden es totalmente inconstitucional, violando con esto mis derechos humanos y mis garantías de protección consagrados en la Constitución y los tratados internacionales

Como lo comprenderá su Señoría, grave es el temor que me embarga, como grande es la indignación del suscrito ante los hechos narrados, y sobre todo que siendo una persona que me he dedicado todo el tiempo al ejercicio de mis labores de una forma honesta, por lo que no tengo nada que ver con ningún hecho delictuoso que se me pretenda imputar

El amparo del tesorero se enmarca en la rivalidad política que mantienen el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tepic.

Tan sólo la semana pasada, se informó aquí, el municipio obtuvo un amparo para que se resuelva una denuncia que interpuso en el 2015 contra el ex alcalde Héctor González Curiel El Toro, por presuntos actos de corrupción.

(NO al robo de notas. NO a copiar y pegar. NO se autoriza la transcripción y copia de esta nota a otros medios de comunicación)