3 anuncian huelga de hambre a miel y agua

* Si el lunes 11 no hay constancia de la entrega de la beca universal en primarias y secundarias, Jorge Ortiz, Aída Grisel y Fabián Campos iniciarán huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno.

08 / Abril / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Jorge Ortiz Rodríguez Fugio, Aída Grisel González Castañeda y Fabián Campos Galván, de 37, 39 y 29 años, respectivamente, confirman que el lunes 11 iniciarán una huelga de hambre si no hay constancia, plenamente verificable, de que el Gobierno del Estado ya inició la entrega de la beca anual de 250 pesos para estudiantes de primaria y secundaria.

Ortiz imparte cívica y ética en la secundaria estatal José Revueltas: cuatro horas obtenidas a la jubilación de la maestra y luchadora social Rosalina Martínez de la Paz; Campos estudia psicología en la Universidad Vizcaya; mientras que Aída, presidenta de acción ciudadana de la colonia Cuba, tiene cuatro hijos.

Participantes en movimientos sociales y tras tres marchas previas reclamando la entrega de becas, uniformes y útiles escolares, detallan que la huelga iniciaría una vez que concluya la marcha anunciada para el lunes 11. Frente a Palacio de Gobierno instalarían una carpa y tiendas de campaña, y únicamente consumirían agua y miel.

Fabián explica que desde Semana Santa empezó a prepararse para la huelga. Paulatinamente ha consumido menos alimentos, además de concentrarse en uno de sus placeres: la lectura de algunos libros, pero especialmente la Biblia. Aporta otro dato: hace tiempo que ayuna un día cada semana.

Aída Grisel apela a la fuerza de voluntad que tengo y dispuesta a dar la lucha. Me preparo psicológicamente. Estoy de pie, dando la pelea. Su esposo, dice, la apoya.

Jorge agrega que su preparación es en dos vías: el físico: estoy comiendo mejor. Fui boxeador profesional y tengo que fortalecer mi cuerpo porque voy a hacer un sacrificio, y el ideológico: tenemos que lograr que esos 100 millones no se pierdan, vamos a lograr el objetivo, pero no para ser mártires.

Fugio ha leído libros sobre huelgas: de Mahatma Gandhi; de César Chávez, líder de trabajadores agrícolas en Estados Unidos; y de 10 prisioneros irlandeses.

Identificado como el líder del grupo, niega que haya fuerza política alguna detrás del movimiento de protesta.

Aquí no hay nadie detrás. No estoy en la nómina de nada. Buscamos sensibilizar a la autoridad y a la sociedad. ¿Es correcto que después de siete meses de ciclo escolar no se haya entregado la beca a los niños?. Le damos el beneficio de la duda al gobernador de que es gente buena, pero quizás mal aconsejada.

Ortiz Rodríguez indica que las marchas sí han ido impactando en las autoridades, pues si antes hubo comentarios de que se tenía hasta el último día de clases para entregar la beca, ahora se habla de fechas más cercanas.

Por cierto, durante la presente semana el gobernador Roberto Sandoval ha estado en escuelas de nivel básico, haciendo diversas entregas. El martes cinco asistió a la primaria Ramón Corona en la colonia Santa Fe y a través de su espacio en Facebook escribió: con mucho esfuerzo estamos entregando los útiles, becas y uniformes y desayunos escolares para ayudar a la economía de los padres de las familias nayaritas

Ese día, también, un comunicado de prensa del gobierno estatal refirió en uno de sus párrafos:

Los uniformes y útiles escolares se están entregando en todas las escuelas de nivel básico en la entidad, mientras que la beca universal se dispensará a partir del mes de mayo.

De iniciar la huelga de hambre, coinciden los tres citados, no habría trampa y sólo se consumiría agua y miel. Es un tema de honestidad contigo mismo, comenta Ortiz.

En una pared del inmueble que ocupa la Asamblea Estatal de Resistencia Popular, hay un cartel con la fotografía de Diego Campos, quien falleció en octubre del 2013 y de sólo 15 años. En compañía de un amigo, viajaban en motocicleta cuando volcaron frente a las instalaciones de la feria por la avenida Rey Nayar. Los dos murieron.

Unas semanas antes, Diego, Jorge y Fabián realizaron una huelga de hambre de 36 horas para presionar una mayor aceptación de estudiantes en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).