Debemos tomar precauciones y vacunarnos para evitar enfermarnos de Influenza: Benigno Ramírez

12 / Abril / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- En temporada invernal que se extiende hasta el mes de mayo, es común que se encuentren enfermedades respiratorias como es el caso de la Influenza, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, tos fuerte, dolor de garganta, así como agotamiento extremo y en caso de existir complicaciones con esta enfermedad, puede resultar peligrosa para algunos grupos o sectores de la sociedad, como es el vaso de niños y adultos mayores, principalmente.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, diputado Benigno Ramírez Espinoza, añadiendo que es complicado diagnosticar el efecto que pueda tener esta enfermedad en una temporada como la que estamos viviendo ya que hay diferentes aspectos y factores que ocasionan variaciones en la propagación del virus, por lo que la prevención oportuna es trascendental.

Es por ello, dijo, que las autoridades de la Salud de los tres órdenes de gobierno implementan cada año, difundiendo la importancia de promover acciones preventivas y acatar las recomendaciones que se dictan, como es el caso de Nayarit, entre ellas no saludar de beso, permitir la entrada de sol en lugares cerrados, lavarse de manera frecuente las manos, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar y utilizar pañuelos desechables.

Comentó que en la entidad a la fecha no existe alarma de la influenza, aun cuando estamos en pleno periodo de vacaciones de Semana Santa, sin embargo, dijo que los estados con mayores incidencias son Sinaloa y Jalisco, por lo que la atención epidemiológica en la entidad debe ser constante y de manera permanente.

Sin embargo, destacó el galeno que es indispensable no bajar la guardia y continuar con las labores y recomendaciones que a la fecha se han conocido o incrementarlas y robustecerlas en caso necesario ya que estamos en temporada alta de Influenza estacional derivado de los cambios climáticos y por ello se debe mantener el monitoreo constante de los pacientes que asisten a los hospitales y centros de salud con enfermedades respiratorias, así como seguir con la vacunación.

Reconoció que en Nayarit, se registran alrededor de 122 casos confirmados de influenza, siendo los municipios que concentran los casos Tepic, Compostela, Santiago Ixcuintla, Xalisco, Ixtlán del Río, El Nayar, Tuxpan, Rosamorada, San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán, San Blas, y Tecuala.

En total se registran cien casos de influenza tipo AH1N1, 18 casos de influenza tipo AH3N2 y 4 casos de influenza tipo B. por casos confirmados, Nayarit ocupa el lugar número 18 a nivel nacional.

Por otra parte, el legislador local Ramírez Espinoza, señaló que con el objetivo de evitar que se presenten enfermedades por la ingesta de productos del mar en mal estado, la Secretaría de Salud recomienda a la población que los consuma cocidos o fritos. Al adquirir productos del mar, es importante revisar que tengan piel húmeda, brillante y olor marino.

Los pescados y mariscos pueden ocasionar infecciones e intoxicaciones al estar contaminados de origen o en contacto con virus, bacterias y parásitos durante su transporte, almacenamiento, venta y preparación. Finalizó.