Con la Medalla al mérito cetemista se homenajeó a Manuel González Castañeda

03 / Mayo / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Eleazar Avalos Marín dio a conocer que por acuerdo del Comité que analizó al cetemista que tuviera mejor mérito para recibir la medalla Emilio M. González Parra, el 8 de abril se votó porque fuera Manuel González Castañeda, pero por estar delicado de salud la recibió su hijo, quien agradeció a la dirigencia cetemista el haber nominado a su padre para tan alta distinción.

Avalos Marín señaló que Manuel González nació el 25 de julio de 1934 y junto con sus padres trabajó en las minas de oro y plata de su tierra natal Ostotipaquillo, Jalisco, emigrando posteriormente a seguir trabajando en lo mismo en el municipio de Huajicori, Nayarit.

Destacando que Manuel González es un hombre institucional, promotor incansable de su Partido, el PRI y siempre dispuesto a trabajar por la unidad de la Federación de Trabajadores de Nayarit, que encabeza actualmente el Secretario General, Avelino Aguirre Marcelo.

El dirigente de comerciantes en pequeño de la CTM, comentó ante dirigentes de los tres sectores del PRI, CNC, CTM y CNOP, así como otras organizaciones de trabajadores y del líder estatal priísta, Juan Carlos Ríos Lara, dijo , en el acto de conmemoración del 130 aniversario del Día del Trabajo, se hace un merecido homenaje a Manuel González Castañeda, quien acompañó en su peregrinar al ícono de la política obrera y partidista, Don Emilio M. González Parra, a todo el territorio nayarita para conformar la Federación de Trabajadores en Nayarit.

Reconoció que Don Emilio a quien los niños llamaban El Amigo Emilio, trabajó en los municipios y para llegar a la zona serrana, viajó en todos los medios de comunicación, incluyendo a caballo, remudas o a pie y allí estuvo a su lado el compañero Manuel González. Los nayaritas en general reconocemos a Don Emilio como el hombre más grande sus tiempos, que logró constituir la CTM en la entidad con un máximo de 7 organizaciones de trabajadores.

Avalos Marín admitió que con los albañiles, con los aseadores de calzado, con los trabajadores de industria, gastronómicos, comerciantes y empedradores, entre otras organizaciones, conformó lo que hoy somos y lo que tenemos, que es la gloriosa CTM en Nayarit, por lo que en 1996, las organizaciones del trabajo se reunieron para hacer un homenaje a Don Emilio M. González y qué mejor que instituir una Medalla, que se entregaría cada día 1º. De mayo a un cetemista distinguido, responsable y leal a Federación y al PRI.

Por ello, esta presea, los sindicatos estatales y nacionales del trabajo, dictaminamos que el cetemista Manuel González reunió los requisitos para recibir tan honrosa condecoración y en estos momentos se entrega por parte de nuestro líder estatal, Avelino Aguirre Marcelo y el secretario general de gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, en representación del gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

En su oportunidad, el hijo del galardonado Manuel González, Castañeda, Enrique González Torres, tras recibir la Medalla al Mérito Cetemista en representación de su señor padre, dijo que es un honor el haber recibido la Medalla Emilio M. González Parra y agradeció la distinción de la federación de Trabajadores de Nayarit.

Ofreció a todos los asistentes, cetemistas y dirigentes sindicales y representantes gubernamentales, el saludo de su señor padre, ya que le hubiera gustado estar presente en este emotivo acto pero debido al quebranto de su salud no le fue posible. Sin embargo su mensaje fue lo que él predicó con el ejemplo UNIDAD y TRABAJO. Concluyó.