Visión Política: Nayaritas exigen que el femenicidio sea castigado con penas más severas

Por Edmundo Virgen

05 / Mayo / 2016

Aunque en NAYARIT el índice por femenicidios en los últimos años se ha incrementado en forma escandalosa. En el Congreso del Estado, la XXXI Legislatura que históricamente es la que a la fecha cuenta con más mujeres congresista, dada la reforma a la ley electoral que establece la equidad de género en la selección de candidatos en los partidos políticos; tal parece que las mujeres diputadas no han mostrado interés en aprobar una ley que establezca condenas más severas contra quienes incurran en este delito con todas las agravantes de ley. Las mujeres congresistas sean del partido que fueren, al haber cumplido año y medio de gestión, trabajando poco y cobrando mucho, se han dedicado a presentar iniciativas de ley de menor relevancia, como esa de alimentar a los presos con frijol nayarita de buena calidad, como si los reos estuvieran de vacaciones en los centros penitenciarios, o esa ley que exige a los ayuntamientos contar con un Instituto Municipal de la Mujer, misma que solo servirá para aumentar la inútil burocracia en las administraciones públicas.

Pero una LEY que castigue con mayor severidad el femenicidio no existe en NAYARIT , donde el código de Procedimientos Penales establece una condena para este delito de 25 a 30 años de cárcel y si el culpable aporta un buen billete solo pasará tras las rejas unos cuantos años, así de torcidas son las leyes en esta entidad. Cabe precisar que el Estado de México, es la entidad federativa donde a nivel nacional se presentan anualmente el mayor numero de femenicidios, según datos del Observatorio Nacional del Femenicidio, ya que en solo un año del 2007 al 2008 se registraron 289 femenicidios, la gran mayoría de las víctimas fueron asesinadas por sus compañeros sentimentales y las cifras tienen una tendencia a la alza.

Por tal motivo, las condenas para los autores materiales se incrementaron en el año 2015 en base a una iniciativa enviada a los legisladores mexiquenses por el mandatario estatal, para que en este delito se aplicara una pena hasta de 70 años de prisión y en caso de que la victima fuera menor de edad o estuviera embarazada la condena pudiera ser hasta de 90 años. Pero en NAYARIT, las congresistas se han caracterizado por darle mayor importancia a acciones totalmente irrelevantes, como aquel levantón de falda que hiciera el alcalde LAYIN a una joven mujer cuando ambos bailan al compas de la música, en un festejo efectuado en el poblado de Huaristemba y por esta acción las diputadas querían crucificar al tal LAYIN, aunque en una pequeña encuesta realizada al azar por un amigo reportero a varias jóvenes mayores de edad, todas por unanimidad mencionaron que mil veces preferían el levantón de falda que una agresión física.

Incluso en ese festejo celebrado en Huaristemba, un músico de la banda el Recodo, hizo con la misma mujer algo semejante a lo que hiciera el Layin, o tal vez peor, pero del trompetista nadie se quejó. Precisamente el día de ayer por la madrugada, lamentablemente falleció ADRIANA, joven madre de 19 años de edad, quien luchaba por sobrevivir en la cama de un hospital, a causa de la golpiza que le propinó su ex pareja sentimental, un hecho que ha indignado a los NAYARITAS. Ante este cobarde crimen, sus amigos y familiares exigen a las autoridades una mayor condena para el culpable, y el gobernador del estado personalmente les dijo que se aplicara todo el peso de la ley contra el responsable. Las quejosas por su parte, exigen que la condena para el homicida sea de más de 50 años de prisión, por lo que, ante esta situación los diputados tienen que trabajar en la aprobación de una nueva ley que castigue el femenicidio con condenas más severas, tal como lo hicieran los congresistas en el Estado de México.